Ramen, un plato japonés popular en Mallorca. | R.D.

TW
0

Habiendo estado resfriada durante los últimos diez días, he estado buscando algunos platos reconfortantes que me calentaran y aliviaran el malestar. Uno de los que encontré era una clásica sopa de pollo, otro algo más exótico: ¡un ramen! El ramen, un plato icónico de la cocina japonesa, tiene una historia fascinante y una versatilidad que lo ha convertido en un favorito a nivel mundial. Su origen es motivo de debate: aunque es indiscutiblemente parte de la tradición culinaria japonesa, algunos historiadores sugieren que el ramen fue introducido en Japón por inmigrantes chinos en el siglo XIX. La versión japonesa evolucionó con el tiempo, adoptando ingredientes y técnicas locales para crear el plato que conocemos hoy.

Los componentes típicos del ramen incluyen los fideos, el caldo, la carne, y diversos toppings (ingredientes a elección). Los fideos son generalmente de trigo, delgados y elásticos. El caldo, elemento esencial del ramen, varía según la región y puede ser a base de pollo, cerdo, mariscos o incluso versiones vegetarianas. Se condimenta con soja, miso o sal, entre otros. La carne comúnmente utilizada es el cerdo, aunque también se pueden encontrar versiones con pollo o mariscos. Los toppings pueden incluir huevo cocido, algas nori, cebollín, brotes de bambú, maíz y menma (brotes de bambú fermentados). En Palma, se puede disfrutar de auténtico ramen en varios restaurantes. Uno de ellos es el Kurobota conocido por su auténtico sabor y variedad de opciones. Otro lugar destacado es Ramen Otaku. Este pequeño restaurante ubicado cerca de la plaza España es aclamado por su delicioso ramen. Es conocido por su auténtico sabor japonés y su ambiente acogedor.

Para aquellos interesados en preparar ramen en casa, a continuación os dejo una receta fácil:
Ingredientes: 2 porciones de fideos de ramen, 1 litro de caldo de pollo o cerdo, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de miso (opcional), 2 huevos, 150g de lomo de cerdo en lonchas finas, cebollín, algas nori y brotes de bambú para decorar. Preparación: Cocer los huevos durante 6-7 minutos, enfriar en agua helada y pelar. Cocinar los fideos de acuerdo con las instrucciones del paquete y reservar. En una olla grande, calentar el caldo y añadir la salsa de soja y el miso. Mantener a fuego lento. En una sartén, cocinar las lonchas de cerdo hasta que estén ligeramente doradas. Servir los fideos en un bol, verter el caldo caliente sobre ellos y añadir el cerdo, el huevo cortado por la mitad, y los toppings elegidos.