'Panellets' de la confitería La Pajarita. | Amalia Estabén

TW
2

Los dulces son un arte que combina sabores y texturas. Uno de esos que encapsulan la esencia de la tradición en estas fechas son los panellets. Estas pequeñas delicias a base de almendra son típicas del Dia de Tots Sants y, aunque su aspecto pueda parecer simple, su sabor es realmente excepcional. Los panellets se elaboran principalmente con almendra molida, azúcar, patata y boniato. Aunque los más conocidos son los de piñones, con la misma masa su pueden preparar de sabores distintos. A continuación, dejamos una receta básica para preparar los tradicionales:

Para elaborarla se emplean 500 gramos de almendras molidas, 400 gramos de azúcar, ½ kilo de patata y ½ kilo de boniato hervido con piel que reúnan entre los dos 200 gramos juntamos todos los ingredientes y hacemos la forma. Para la decoración, se emplean piñones. Otra receta para la masa es ½ kilo de almendras molidas, 375 gramos de azúcar lustre, 125 gramos de patata hervida con piel y 2 huevos.

Por último, esta es la receta que aporta la gran cocinera menorquina, Rosa Rotger, autora del famoso y tradicional blog TIBERIS, que resulta muy enriquecedora en textura y punto de dulzor. Para ello se necesitan 400 gramos de almendras molidas, 300 gramos de azúcar, 300 de patata hervida o boniato, ralladura de limón, 2 huevos más uno para pintar con la yema los panellets y usar la clara para hacer las bolas.