Higos chumbos, espinosos pero súper sabrosos. | R.D.

TW
1

La semana pasada asistí a una boda (¡Felicidades por aquí también, Valbona y Marc!) en una bonita finca cerca de Biniagual, donde había un enorme cactus de higos chumbos que me llamó la atención. Descubrí los higos chumbos por primera vez hace décadas en Sicilia y desde entonces me fascinan. El cactus de ese campo mallorquín ha inspirado la columna de esta semana.

El higo chumbo, conocido como figa de moro en Mallorca, es una fruta que se encuentra comúnmente en la Isla. De origen americano, llegó a Mallorca a través de las rutas comerciales que se establecieron entre el Nuevo Mundo y Europa durante la época de la colonización. Los frutos cactáceos se adaptaron bien al clima soleado de la Isla y prosperaron. Hoy en día, se pueden encontrar diferentes variedades de higos chumbos, que varían en color y sabor, incluyendo aquellos de pulpa roja, amarilla y blanca.

Los mallorquines disfrutan del higo chumbo en su forma fresca, pelando la piel espinosa para revelar la pulpa jugosa y dulce en su interior. En cuanto a su uso culinario, el higo chumbo también se utiliza para hacer mermeladas y jaleas, que son ideales para untar en pan y acompañar quesos locales. Además, se ha utilizado en la preparación de licores caseros, como el licor de higo chumbo, una bebida dulce y sabrosa.

La receta de esta semana trata sobre la Ensalada de Figa de Moro y Queso Fresco. Se necesitan cuatro higos chumbos, pelados y cortados en rodajas; 150 gramos de queso fresco de cabra o vaca, desmenuzado; 50 gramos de nueces tostadas, picadas; dos tazas de rúcula o espinacas baby; dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen; una cucharada de miel; el jugo de un limón y, cómo no, sal y pimienta al gusto. Y aquí vienen las instrucciones para su elaboración. En un tazón grande, mezcla las rodajas de higo chumbo, el queso fresco desmenuzado y las nueces tostadas. En otro recipiente pequeño, prepara el aderezo mezclando el aceite de oliva, la miel y el jugo de limón. Añade sal y pimienta al gusto y revuelve bien.

En un plato grande de servir, coloca la rúcula o espinacas baby como base. Vierte la mezcla de higo chumbo, queso y nueces sobre las hojas verdes. Rocía el aderezo de miel y limón sobre la ensalada. Sirve inmediatamente como un delicioso aperitivo o entrante refrescante. Además de esta sabrosa ensalada, otra manera popular de disfrutar el higo chumbo en Mallorca es a través de las mermeladas caseras, simplemente cocinando la fruta con azúcar, limón y un poco de agua.