Un grupo de amigas en el restaurante Schwaiger. | Julián Aguirre

TW
0

Las propuestas son variadas, y a cual más apetecible, en las que predominan los productos frescos y de km0. La ruta de la Mostra de Cuina de Mallorca arrancó este jueves con gran expectación entre la clientela de cerca de cuarenta establecimientos. Hasta el próximo domingo 12 de marzo, bares y restaurantes ofrecen apetitosos menús.

Pese a tener una clientela repetidora, prácticamente a diario, en el restaurante Club Nàutic Portitxol, muchos aprovecharon las sugerencias del menú de la Mostra elaborada por el jefe de cocina Tony Escribano y su equipo, con un entrante de sepia con sobrasada, seguido de calamar con paella o bacalao a la mallorquina. Y de postre, gató con helado de almendra. «Tal ha sido el éxito del bacalao que se nos ha agotado», comentaba Kiko Escribano, encargado de sala. Entre 80 y 100 menús son los que elaboran, a diario, en el restaurante del Club Nàutic Portitxol. El precio del menú es de 35 euros y esta acompañado de una copa de vino de bodegas Son Caló.

Clientas del restaurante del Club Nàutic Portitxol.

Al frente de los fogones del restaurante El Corte Inglés, del centro de Avenidas, Ana López y Emilio Sánchez preparan un menú de 25 euros compuesto de frito marinero de pescado y marisco con aroma de hinojo, bacalao con tumbet y de postre, cardenal. Toni Román y Juan Garrido ofrecen a los clientes del restaurante una deliciosa propuesta marinada con vinos tintos, blancos y rosados de las bodegas Tiana.

El chef Juan Antonio Charzat, del restaurante Colmado Hispania, quien tras su formación en el IES Juníper Serra estuvo en las cocinas de Diverxo Madrid y un afamado restaurante de la región francesa Champaña-Ardenas, prepara uno de los más sugerentes menús de la ruta. Por 19.90 euros por persona se puede degustar croqueta de sobrasada con salsa japonesa kimchee, canalón de porcella a baja temperatura con bechamel y toque de naranja con mero y de postre, a elegir, falso tiramisú mallorquín o gató con espuma de café. En todos los menús predominan los productos locales y de temporada.

En el restaurante Sandro, del propietario Sandro Putignano, los clientes dudan entre elegir uno de los menús que degustó el famoso actor Morgan Freeman durante su estancia en la Isla o la apetitosa propuesta del menú de la ruta. «Hemos preparado provolone al horno con sobrasada, paccheri con salchicha italiana y brécol con crujiente de galletas Quely y de postre, tiramisú de ensaimada, a un precio de 25 euros por persona», comenta.

Detalle de uno de los menús que se ofrece en la Mostra.

En el restaurante Schwaiger, algunos rostros conocidos de Mallorca dispuestos a degustar la oferta gastronómica a base de Pa amb oli líquido con queso mahonés o sopa de pescado de roca mallorquín con azafrán, mejillones y gambas. De platos principales, a elegir, bacalao gratinado con tumbet y salsa de pimentón picante o lomo con col con puré de patata asada. De postre, una interpretación del cardenal de Lloseta con fresas mallorquinas y limón ragout de zanahoria. «Hemos elaborado un menú con dos opciones para que los clientes puedan repetir al día siguiente y la verdad que la acogida está siendo espectacular», comenta Cristina Pérez, directora socia del restaurante Schwaiger.

Por otro lado, además de la oferta gastronómica, los clientes del restaurante Ses Coves de Gènova pueden acceder al interior de las cuevas y descubrir su historia. Una auténtica maravilla de la naturaleza.

La Mostra de Cuina de Mallorca es un proyecto de Restauración Mallorca Caeb que consiste en la confección de varias rutas gastronómicas por cuatro zonas de Mallorca para promocionar el sector de la restauración y el consumo de productos locales. Cada ruta tiene una duración de 4 días, de jueves a domingo, repartidas entre el 9 de marzo y el 2 de abril. A la iniciativa se suma PalmaActiva tramitando los permisos para dos actividades de dinamización musical. Una en la Plaça Raimundo Clar, que acogerá una actuación mañana sábado a cargo del grupo Tardes, sobre el escenario entre las 19 y 21 h. Y, con el mismo horario, otra actuación musical en el carrer Nuredduna a cargo del grupo Vía 80.