La lista de bares y restaurantes que sirven esta tapa o 'berenar' es muy grande, ya que es un clásico en Mallorca. | Ultima Hora

TW
9

El variat es la tapa por excelencia en Mallorca. Una combinación de platos de la gastronomía mallorquina que triunfa entre los locales y aquellos visitantes que quieren saborear lo mejor de la Isla. Según cuentan los expertos, el variat tiene sus orígenes en los años cincuenta y sesenta, con la llegada del turismo. Los estudiosos narran que los turistas buscaban probar un variado de tapas y fue cuando alguien que regentaba una fonda se le ocurrió coger una cazuelita y poner una cucharada de cada uno de los platos que tenía preparados para el almuerzo.

Hoy en día, el variat es uno de los platos más conocidos de la gastronomía isleña y son muchas sus variantes. Los pequeños pueblos se caracterizan por ofrecen cocina tradicional, mientras que algunos chefs contemporáneos ofrecen una versión más actual del plato. Esta es una propuesta de once locales que han hecho del variat su seña de identidad.

Once sitios donde saborear el variado

Es Pont

Avinguda de Jeroni Estades, 10, Sóller. Este pequeño y tradicional bar de la vall sollerica ofrecen unos variats elaborados con platos caseros y típicos de Mallorca. Frito, ensaladilla, pica-pica, albóndigas en salada, son algunos de los platos para degustar.

Es Rotlet

Carrer de Llucmajor, 132, Es Molinar. Este bar se encuentra en la calle principal de Es Molinar y ofrece variats para comer allí y también para llevar. En su carta se pueden encontrar platos típicos de la cocina mallorquina y, además, ofrecen menús a diario.

Ca n'Ussola

Plaça Espanya, 9, Felanitx. En esta comarca del Migjorn también tienen numerosos locales en los que ofrecen esta deliciosa tapa mallorquina. Ca n'Ussola es uno de los más conocidos de la zona y allí se puede encontrar una amplia variedad de platos mallorquines con los que elaborar el variat.

Can Beia

Carrer Oleza, 4, Santa Maria del Camí. Es uno de los bares más emblemáticos del pueblo. Ofrecen una gran cantidad de tapas y variats, los sábados y domingos, para merendar. Uno de los días con más afluencia son los domingos, que tradición ir a merendar después de pasear por el mercado. Entre semana ofrecen plato del día.

Bodega la Rambla

Via Roma, 6, Palma. Desde 1940 Bodega la Rambla es especialista en tapas variadas, variats, cañas y vermuts. Nada más entrar, el olor a comida casera inunda los pulmones y hace salivar a la boca, esperando alguna de las especialidades de la casa, como el pica-pica, las croquetas de pulpo o los calamares.

'Variat' mallorquín

S’estanc Vell

Carretera de Palma, 31, Vilafranca de Bonany. Este bar de la Part Forana es uno de los más concurridos para aquellos que suelen pasar por la carretera. Entre las especialidades con las que componen sus platos de variats está el pulpo encebollado.

Bar Marprats

Carrer Lluch, 90, Inca. De la combinación de platos de la Isla en uno mismo nace el el variat. Eso es lo que hacen en esta bar de Inca, cuentan con producto local para elaborar sus sugerencias y elaborar sus platos.

Can Biel Felip

Carrer de Miquel Capllonch, 45, Palma. Uno de los grandes conocidos entre los amantes de los variats, Can biel Felip se inauguró en 1991. El carácter casero de este berenar, que se sirve acompañado de pan moreno, lo hace uno de los sitios indiscutibles donde disfrutarlo.

Casa Miss

Plaça de la Constitució, 3, Sa Pobla. Desde el año 1967 ofrece un ambiente clásico, cálido y familiar. La familia Mir está al cargo del Bar Casa Miss desde sus inicios haciendo del bar uno de los más emblemáticos de Sa Pobla además de ser popular por sus variats. De lomo con champiñones, pica-pica, callos, lengua... y como no sus banderillas con ensaladilla rusa.

Bar Mavi

Carrer del 31 de Desembre, 29, Palma. Este conocido bar de Palma es uno de los más populares en cuanto a la oferta variats en Ciutat. En sus platos mezclan callos, ensaladilla, frito, fritura, entre otras opciones.