Un cerdito de ‘magraneta de xeixa’ de Fornet de la Soca.

TW
1

Palma se prepara para sus fiestas de Sant Sebastià más dulces con el concurso que busca al pastel representativo de la ciudad durante estas fiestas. Entre este sábado y el jueves 27 los ciudadanos podrán votar a un máximo de dos de las seis propuestas en la web    https://tufas.palma.cat.El pastel ganador se proclamará Tianet de Sant Sebastià el viernes 28 de enero. Los establecimientos que se han presentado a esta iniciativa del Ajuntament de Palma, que quedó suspendida el año pasado, son el Fornet de la Soca, Lluís Pérez Pastisser, Pastelería Ángel, Pastisseria Trías, el Forn de la Glòria y el Forn Fondo.

Tomeu Arbona, del Fornet de la Soca, ha querido ser fiel «a nuestros principios de la recuperación de la bollería y pastelería tradicional. Hemos elaborado nuestra propuesta a partir de una masa de magraneta de xeixa blanca muy tierna y jugosa rellena de sobrassada ecológica de cerdo negro y miel. La forma es la de la cara de un simpático y vivaz cerdito», explica.

‘Coca de garrova i taronja’ de Lluís Pérez.

Un hojaldre con confitura y sobrasada de Forn Fondo.

Lluís Pérez se ha decantado por una coca de garrova i xeixa. «Es como una coca de patata con un relleno de crema de almendra mallorquina, algarroba y naranja. La idea es que se pueda llevar a las torrades y que fuera fácil de compartir.Al concurso hemos presentado una de 6-8 raciones, pero también se podrá degustar de forma individual». El Forn Fondo ha presentado un pastel a base de un hojaldre con confitura de albaricoque y sobrasada, y encima lleva manzana con trocitos de sobrasada asada y coco espolvoreado. «La sobrasada, que tiene DO, está muy presente en las torrades de Sant Sebastià, por eso la elegimos como ingrediente», señala Neus Llull, que junto a su hermano Pau son la cuarta generación en Forn Fondo. Cumpliendo con las bases del concurso, esta receta es,    «fácil de hacer y económica».

Bollo dulce en forma de trenza relleno con almendra y naranja de Sóller de Pastelería Ángel.

‘Canya dolça de sobrassada’ elaborado con una pasta salada, de Forn de la Glòria.

Pastel dulce con base de ‘gató’ de Pastisseria Trias.

Xisca Camps, del Forn de la Glòria, lleva tiempo elaborando una canya dolça de sobrassada y, dado su éxito, ha sido su propuesta para el concurso. «Es una pieza individual hecha con una pasta salada y el relleno es sobrasada y confitura de albaricoque que gusta mucho». Pep Trías, de Pastisseria Trías, ha elaborado un pastel dulce con base de gató relleno con una crema pastelera y con cobertura de trufa y chococlate. «Destaco el gató porque es algo que desconocen muchos jóvenes». El pastel va decorado con una flor natural de almendro. Ángel Cortés, de Pastelería Ángel, ha preparado un bollo dulce en forma de trenza relleno de almendra y naranja de Sóller. «Dos productos muy locales y que nos identifican internacionalmente», comenta Ángel Cortés.