La tapa 'croqueta de cocido madrileño'

TW

Si algo llama la atención en Cap Vermell Grand Hotel es su oferta gastronómica de primer nivel. A la fama obtenida por la calidad culinaria de restaurantes como Voro, con una estrella Michelin, y el japonés mundialmente conocido ROKA, ahora hay que sumarle el hecho de que, tal vez, este resort de lujo gane, el próximo 27 de septiembre, el oro a la ‘Mejor Tapa Alimentos de España’.

Y es que en tan solo 11 días tendrá lugar la final de la II Edición del Concurso Nacional ‘Tapa Alimentos de España’ convocado por Hotel Tapa Tour, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y D.O. Ribera del Duero.

Un concurso al que Cap Vermell Grand Hotel se ha presentado, de la mano de su chef Josemi Martínez Pi, con una tapa inspirada en el cocido madrileño, «uno de los platos más representativos de la gastronomía española» tal y como el propio cocinero ha indicado.

Cap Vermell
El chef Josemi Martínez Pi

Esta tapa no ha concursado sola, pues tal y como establecen las normas del certamen gastronómico nacional, cada participante tenía que presentar, además de una tapa elaborada con productos alimentarios españoles e inspirada en un plato típico del recetario tradicional español, un maridaje con vino Denominación de Origen Ribera del Duero.

En este caso el responsable de seleccionar el mejor caldo para la tapa de Cap Vermell Grand Hotel ha sido su sumiller, Guillaume Deymier quien seleccionó, para este «sutil bocado» tal y como lo define su autor, un Lara O Blanco Crianza 2018, Territorio Luthier.

Se trata del primer vino blanco de crianza en la historia de la D.O. Ribera del Duero. Caracterizado por su buen equilibrio, frescura y carácter mineral, que conjuga perfectamente con los sabores sutiles y bien proporcionados de la tapa elegida. Tapa y vino, concluye el chef, «encajan en una perfecta armonía».

Cabe destacar que la final tendrá lugar en el hotel Palacio de los Duques de Madrid coincidiendo con la clausura del festival gastronómico Hotel Tapa Tour 2021 que se celebra del 16 al 26 de septiembre.

Un jurado compuesto por expertos y acreditados profesionales de la gastronomía así como periodistas y cocineros serán los responsables de decidir qué establecimiento y chef son los ganadores del Premio Nacional ‘Tapa Alimentos de España’. Premio que será entregado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mientras que el Premio a ‘Mejor Maridaje’ será otorgado por el Consejo Regulador de la denominación de origen Ribera del Duero.

Tal y como han explicado desde el comité organizador del concurso, el ganador del Premio Nacional ‘Tapa Alimentos de España’ tendrá la oportunidad de participar en alguna de las acciones destinadas a la promoción de los ‘Alimentos de España’ organizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por su parte, el ganador del ‘Mejor Maridaje D.O. Ribera del Duero’ será premiado con una experiencia enoturística de lujo para dos personas en la Ruta del Vino Ribera del Duero.