El palmesano Raúl Linares, del restaurante Voro, gana el Concurs Internacionalde Cuina amb Gamba de Sóller, celebrado en el Port. | Pere Bota

TW
3

«He elaborado un plato basado en cómo me gustaría comerme una gamba». Sobre esa premisa construyó Raúl Linares su Tríada de gamba de Sóller: atemperada en el seu suquet, amb ous trencats i en croqueta, que le valió para alzarse con el primer premio del I Concurs Internacional de Cuina amb Gamba de Sóller, celebrado este lunes en el restaurante Suculenta, del Port.

Raúl, de 23 años de edad, era el más joven de los seis finalistas. «Desde pequeño, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre decía que cocinero. Y eso que no tengo ningún antecedente familiar», comentaba exultante tras recibir el trofeo ganador y un premio en metálico de 1.500 euros. «Viene estupendamente este dinero, sobre todo después del año y medio tan difícil que llevamos, aunque este verano en Voro las cosas están yendo muy bien», explica el joven, jefe de partida del restaurante de 1 estrella Michelin comandado por Álvaro Salazar, que se encuentra en el Cap VermellGrand Hotel, de Canyamel.

La ‘tríada’ de gambas

El plato ganador de Linares, nacido en Palma, pero que comenzó sus estudios de cocina en Sóller antes del terminarlos en el IES Juníper Serra, estaba dividido en tres partes, pero con la particularidad de que la gamba, el elemento principal de su tríada, apenas estaba cocinada. Linares explicó al jurado que les aconsejaba empezar con el canutillo de patata relleno de gamba roja y puerro para después continuar con    la croqueta coronada con una gamba marinada antes de ‘atacar’ la gamba en sí, sólo    marcada con su jugo.

El jurado, compuesto por los chefs Marc Fosh, Macarena de Castro, Ricard Camarena y Kristian Lutaud, y la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Plana, no tuvo muchas dificultades en elegir al ganador, ya que aunque la presidenta del mismo, Lourdes Plana, alabó la calidad de todos los participantes, la creación de Linares sobresalía por encima del resto de sus adversarios.

CONCURS GAMBA SOLLER .

En segundo lugar del concurso quedó el riojano Javier Ruiz, con su Gamba de Sóller al vapor de ‘palo cortado’, fonoll semienvinagrat i en ‘vichyssoise’, ‘salprieta’ de gambes i espagueti de ‘palo cortado’. Este segundo premio estaba dotado con 500 euros.

La idea de los organizadores es dar una continuidad anual a esta iniciativa para potenciar uno de los mejores productos que habita en nuestras aguas y cuya calidad es alabada por el sector gastronómico del más alto nivel. 

Más promoción de la gamba roja

Después de este concurso, continúa la labor promocinal de la gamba roja de Sóller a través de unas jornadas gastronómicas que comenzaron el pasado viernes y se desarrollarán hasta el primer fin de semana de octubre. Los establecimientos participantes son el Bar Molino, y los restaurantes Barretes, Campo Sol, Ca’n Boqueta, Ca’n Gata, Ca’n Nadal, Ca’n Pintxo, Taberna Do de Pit, El Guía, Es Canyís, Brasserie Los Geranios y Maitea. Todos ellos han incluido en sus menús platos especiales donde la gamba es la gran protagonista. Toda la información de las propuestas se puede consultar en la web gambadesoller.es