Una de sus características más destacadas es el gran porcentaje de fibra.

TW
0

Aunque todavía le queda camino por recorrer, el aguacate cada día está más presente en la dieta habitual de los españoles. Poco a poco pero con paso firme se ha ido quedando en las mesas de quienes han probado ya este fruto. Y sí, pese a la confusión existente, se trata de una fruta y no una verdura.

En 2018, la moda del aguacate se hizo patente con un aumento de las ventas de hasta un 35 % en España con respecto al 2017 que quedó reflejado en el informe de la WAO -la asociación que reúne a los principales productores mundiales de aguacate-. Estos índices llevaron incluso a los productores a aliarse con la Guía Michelin patrocinándola en algunos países de Europa con esta fruta.

Este aumento de su consumo, aun que no está demostrado con estudios, seguramente se deba a sus infinitas propiedades beneficiosas para el organismo así como por su exquisito sabor y textura; sus cualidades también están muy bien consideradas en el terreno estético. Pero vayamos por partes.

Una de sus características más destacadas es el gran porcentaje de fibra que poseen, que ayuda a saciar el apetito y evita el estreñimiento, así como de potasio (más del doble de la cantidad de un plátano); también son ricos en ácido fólico (muy recomendable durante el embarazo para evitar malformaciones en el feto), vitaminas de los grupos A, B, C, D, E y K, magnesio, niacina y riboflavina.

Se trata de uno de los pocos frutos que proporcionan a nuestro cuerpo grasas de las ‘buenas’ que favorecen el mantenimiento de los niveles de colesterol; sus lípidos ayudan a nuestro cuerpo a absorber con mayor facilidad nutrientes que de otro modo no sería capaz.

Gastronomía

Capítulo a parte es el uso del guacamole en la cocina, por su textura y cualidades permite una gran variedad de opciones. Una opción es usarlo en rodajas en los sándwiches o tostadas, tanto para el desayuno, la merienda o, incluso, una cena más light; hecho crema, simplemente triturándolo, puede ser un ingrediente perfecto para sustituir la mantequilla o margarina de los bocadillos convirtiéndose en una exquisita mantequilla vegetal; si lo cortamos a dados y lo ponemos en nuestra ensalada, su textura cremosa no dejará indiferente a nadie, uniendo el resto de ingredientes y aportando un extra de sabor.

Pero de entre todas las opciones, seguro que la receta reina por la que todo el mundo conoce el aguacate es el guacamole, tan recurrido para los aperitivos o perfecto acompañante de cualquier plato. Es tan fácil de hacer como los ingredientes que lleva: aguacate, cebolla picada, tomate picado (opcional), unas gotas de limón y especias picantes (al gusto).

Estética

Es sin duda, un gran aliado en el ámbito de la estética ya que por sus propiedades se usa cada vez más en infinidad de tratamientos para mantener la piel saludable e hidratada, evitando la aparición de estrías o retrasando las arrugas. Asimismo, se emplea también en champús o mascarillas para el pelo que ayudan a mantenerlo sano y con brillo.

Se debe, en gran proporción, a su contenido en Omega 9, que aporta luminosidad a la piel, hidratación y suavidad; además la vitamina C que también se encuentra en el aguacate, estimula la producción de colágeno. En este terreno, tanto el aceite de aguacate como el fruto en sí, es muy recomendado para las embarazadas, por sus beneficios tanto a través de su ingesta como su aporte a la piel, ideal para evitar o reducir las estrías en la barriga.