Cómo evitar intoxicaciones poniendo orden en la nevera.

TW
0

Las intoxicaciones alimentarias están muy relacionadas con la forma de guardar y conservar los alimentos, tanto si ya están crudos como, sobre todo, si están ya cocinados. Así, es fundamental conocer algunas indicaciones sobre cuál es la forma idónea para guardar los tuppers en la nevera.

La colocación de los tuppers está directamente relacionada con la temperatura que hay en las diferentes zonas de la nevera. Así, cada uno de los estantes está más o menos indicado para guardar ciertos alimentos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la temperatura óptima de conservación de cada alimento. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, en la nevera, las carnes y pescados crudos deben mantenerse entre 1 y 4 ºC y, el resto de alimentos, entre 5 y 8 ºC.

Por otro lado, es importante saber que, en la mayoría de frigoríficos, la zona más fría es la que está en contacto con el congelador: el estante de arriba en los frigoríficos tradicionales y, en los modelos combi, la parte donde están los cajones para las verduras o justo encima de ellos.

Por tanto, sabiendo estos datos, es importante conservar las carnes y pescados, que son alimentos frescos, en la zona de abajo de las neveras combi, justo encima de los cajones de las verduras. En las neveras más antiguas se deberán colocar los tuppers con estos alimentos frescos en la parte de arriba.

Así, los embutidos, los productos lácteos u otros alimentos ya cocinados, como arroz o pasta, que se quieran conservar para comer más tarde, se pueden colocar en los estantes del medio o en los superiores. Aquí también se mantendrán frías y bien conservadas, ya que no necesitan una temperatura tan baja.

La zona donde menor es la temperatura es en la puerta de la nevera, por lo que en este lugar solamente habrá que colocar los alimentos que aguantan mejor, como las mermeladas o las salsas. Además, hay que tener en cuenta que no se deben poner aquí los alimentos que puedan dañarse por el cambio de temperatura, como los huevos, ya que al abrir y cerrar la puerta se produce este cambio de temperatura constantemente.

Por último, la fruta y verdura se podrá guardar en los cajones inferiores de la nevera, pero tendrán que conservarse por separado.