Este método consiste en dividir el plato en cuatro proporciones que se organizan según los diferentes tipos de comidas y lo que aportan al organismo.

TW
0

El denominado Plato para Comer Saludable (Healthy Eating Plate), es un método visual creado por los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvad (HSPH, por sus siglas en inglés), el cual se utiliza como una guía para organizar comidas sanas y equilibradas.

Este método consiste en dividir el plato en cuatro partes, es decir, en cuatro proporciones que se organizan según los diferentes tipos de comidas y lo que aportan al organismo.

La primera y la segunda parte corresponden a la mitad del plato. En una de las partes se debe colocar verdura y en la otra parte fruta. La recomendación de la HSPH es que se incorporen al plato variedades diferentes de fruta y verdura.

En tercer lugar, un cuarto del plato debe estar destinado a los granos integrales enteros, es decir, trigo integral, quinoa, avena, arroces o comidas preparadas con estos ingredientes, como la pasta de trigo integral. Estos alimentos tienen un efecto más moderado en los niveles de azúcar en sangre que el pan blanco u otros alimentos de granos refinados.

El último cuarto del plato tiene que estar preparado con alimentos proteicos, tales como el pescado, el pollo o las legumbres. Hay que limitar las carnes rojas y las carnes procesadas como, por ejemplo, el bacon o las salchichas.

En cuanto a los aceites, es recomendable elegir aquellos que sean vegetales y saludables, como el aceite de oliva virgen extra o el aceite de maíz. Además, para la bebida es recomendable tomar agua, café o té, evitando las bebidas azucaradas. La leche y otros productos lácteos se deben tomar una o dos veces al día.

Por último, es muy importante, además de llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, mantener el cuerpo activo y realizar ejercicio de forma frecuente.

La siguiente fotografía muestra la representación visual del plato para comer saludable y las especificaciones sobre lo que debe contener cada parte de este plato. La imagen se puede descargar en este enlace en español para poder pegarla en la nevera y llevar a cabo este método en casa, tal y como recomienda la HSPH.