TW
0

El ñame es un tubérculo originario de África del Oeste, América del Sur, África, las Antillas y las Islas del Pacífico, que se consume mucho en las Islas Canarias. Al igual que otros tubérculos como la patata, la batata o la mandioca, el ñame tiene un alto contenido de hidratos de carbono, sobre todo de almidón, que representa más del 70% de su composición.

Su corteza es más dura y áspera, lo que hace que sea más difícil de pelar. El ñame tiene un índice glucémico bajo debido a que contiene carbohidratos complejos y fibra dietética. El almidón y las harinas de ñame tienen propiedades espesantes y gelificantes, y son estables en suspensiones de alta temperatura.

El ñame es un alimento energético 100 % saludable, que previene las enfermedades cardiovasculares, mejora el tránsito intestinal y aporta fibra y proteínas vegetales. Es un buen alimento para deportistas, ya que les da sensación de saciedad. Además, el ñame es un cultivo de subsistencia según la FAO, por su bajo costo y su alto rendimiento.