Es común que las primeras veces que la hacemos se nos 'corte' la mayonesa | Pexels -Andrea Piacquadio-

TW
1

La mayonesa es uno de los condimentos más apreciados y versátiles a la hora de añadir a nuestra comida. Sin embargo, su preparación a veces puede resultar un poco complicada, especialmente si se corta. Pero, ¿por qué ocurre esto y cómo podemos evitarlo? Aquí te dejamos algunos trucos infalibles para que esto no ocurra.

1. El 'corte'

La mayonesa es una emulsión de aceite en agua. Para que esta mezcla sea estable, la grasa del aceite debe dispersarse en finas gotitas entre el agua y otros componentes. Si este proceso no se da adecuadamente, se produce el temido 'corte'.

2. Temperatura uniforme

Uno de los errores más comunes es combinar ingredientes a diferentes temperaturas. Para lograr una mezcla estable, es importante que tanto el huevo como el aceite estén a temperatura ambiente. Si estás utilizando huevos de la nevera, sácalos al menos una hora antes de preparar la salsa.

3. Vertido lento del aceite

La paciencia es la clave. Al principio, añade el aceite gota a gota, batiendo constantemente. Una vez que veas que la mezcla comience a formarse, puedes ir vertiendo el aceite en un hilo fino, pero sin prisa. Este proceso garantiza que las gotas de grasa se extiendan adecuadamente.

4. Batido constante

Mantener un batido constante y en una sola dirección ayuda a que el aceite y el huevo se mezclen adecuadamente. Puedes hacerlo manualmente o con algún aparato eléctrico. Aunque la mayonesa tradicional se hace con aceite de oliva, este puede dar un sabor muy fuerte. Muchos cocineros recomiendan mezclarlo con aceites más neutros, como el aceite de girasol.

6. Acidificación

El limón o el vinagre no solo aportan sabor, sino que también ayudan en la mezcla. Es recomendable añadir un poco al principio y ajustar al gusto al final. Si a pesar de seguir estos consejos tu mayonesa se corta, ¡no todo está perdido! Te damos unas sugerencias para recuperarla.

1. Método de la yema: Toma una yema de huevo a temperatura ambiente en un bol limpio. Bate y ve añadiendo poco a poco la mayonesa cortada, como si estuvieras comenzando de nuevo.

2. Agua tibia: A veces, añadir una cucharada de agua tibia y batir enérgicamente puede salvar una mayonesa cortada.

3. Batidora al rescate: Si estabas batiendo a mano, prueba con una batidora eléctrica. La potencia extra puede ayudar a re-emulsionar.

Preparar mayonesa casera puede requerir de práctica, pero con estos trucos seguramente que te salga a la primera. ¡Atrévete a intentarlo y disfruta de una mayonesa deliciosa y sin «cortes»!