Imagen de una sala de cine llena hasta la última butaca. | R.C.

TW
0

Los amantes del cine están de suerte. Queda poco para la primera edición de la Fiesta del Cine, un evento con el que se pretende impulsar el consumo cinematográfico en las salas con grandes descuentos en las entradas. Las salas adheridas a la Fiesta del Cine en Mallorca son: el cine Ocimax (Palma); Ocine Premium Porto Pi (Palma); Rivoli (Palma); Cinesa Festival Park (Marratxí); Artesiete Fan (Palma) y los Multicines Manacor. En estas fechas se podrá encontrar entre la cartelera algunos estrenos muy esperados, como la nueva entrega de la saga Marvel Guardianes de la galaxia: Vol. 3; el thriller Asedio; Mi crimen; Beau tiene miedo; Sisu o Unwelcome.

En concreto, el lunes 15 de mayo, martes 16, miércoles 17 y jueves 18, los espectadores de Mallorca que se acrediten online podrán disfrutar de las películas en cartelera por tan solo 3,50 euros. Los menores de 14 años y los mayores de 60 están exentos de este paso y podrán adquirir directamente los pases especiales.

El evento está organizado por Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España y el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía (FECE) y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Con motivo del Día del Cine -que se celebra el 6 de octubre- las instituciones premian de esta forma a la industria y animan a todos los espectadores a disfrutar del séptimo arte. Esta cita comenzó a celebrarse en 2009, a raíz de una convocatoria similar que tenía lugar en Francia, a la que posteriormente también se unió Italia.

La iniciativa se ha expandido a diversos países, que ya cuentan con su propia fiesta del cine, como Reino Unido, México o Estados Unidos, con su 'National Cinema Day'. En España, los primeros años se llevó a cabo de forma anual, pero, debido a su éxito, a partir de 2014 se realiza dos veces al año (una entre mayo y junio y otra en septiembre u octubre). En la última edición antes de la pandemia se beneficiaron de las entradas a 3,50 € más de dos millones de personas. Sin embargo, la cifra no se ha vuelto a alcanzar pese a la eliminación de restricciones, sin ni siquiera superar desde entonces el millón de espectadores.