El radar que más multas pone de Baleares.

TW
0

Tanto si has agotado todos tus puntos del carnet como si aún te quedan algunos en tu saldo, es posible recuperarlos. Aquí te explicamos cómo. Dependiendo de en cuál de las situaciones estés el proceso a seguir es diferente. Podrás volver a conducir, cumpliendo una serie de requisitos, incluso si has perdido tu permiso por sentencia judicial.

Si has perdido parte de tus puntos del carnet sin llegar a agotar el saldo tienes dos opciones para recuperarlos. La más sencilla es mantener una conducción correcta a lo largo del tiempo. Si consigues conducir durante dos años sin cometer ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos, recuperarás automáticamente el saldo inicial de 12 puntos.

Si no quieres arriesgarte a perder la vigencia de tu permiso de conducir, puedes optar por hacer un curso de sensibilización y reeducación vial. Esta fórmula permite recuperar hasta un máximo de 6 puntos pero en ningún caso se podrá superar el saldo inicial.

«Los cursos son de doce horas de duración, distribuidas en dos partes, una común destinada a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial (7 horas) y una hora de reflexión y debate en grupo. La parte específica (4 horas) es individualizada para cada persona, de modo que se incide sobre las áreas temáticas en las que la persona conductora presenta mayores carencias», explica la Dirección General de Tráfico. Los particulares pueden realizar un curso cada dos años mientras que los conductores profesionales pueden hacerlo una vez al año. El buscador de la DGT te ayuda a localizar los centros de tu ciudad que imparten las clases. También conocer su coste y las fechas.

Si has pertido todos los puntos de tu permiso por agotamiento del saldo de puntos o has sido condenado por sentencia judicial por un delito de privación del derecho a conducir vehículos a motor por un periodo inferior o igual a 2 años, debes realizar un curso de sensibilización y reeducación vial (curso de recuperación del permiso o licencia de conducción) de 24 horas lectivas de duración. Este curso lo puedes realizar durante el cumplimiento de la condena.

Para obtener un nuevo permiso de conducir (una vez cumplida la condena), además de acreditar la realización con aprovechamiento del curso de 24 horas lectivas de duración, deberás superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en dicho curso en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico.