Imagen de la nueva sede de Arquia, en la calle de Cecilio Metelo en Palma. | José Hevia

TW
0

El suplemento de diseño de El País recogió en un reportaje la opinión de seis ‘maestros’ de la arquitectura española para que eligiesen a sus colegas preferidos. La prestigiosa arquitecta catalana Carme Pinós –autora del Parc de ses Estacions en Palma– señaló el estudio Ripoll·Tizón, al frente del cual se encuentran Josep Ripoll y Juan Miguel Tizón, autores de trabajos tan emblemáticos como la sede de Arquia o proyectos en Creta, Italia o Suiza, además de numerosos edificios en Mallorca. Ripoll y Tizón firman conjuntamente desde 1999.

«Si tuviera que definir estos jóvenes arquitectos en pocas palabras diría que son de gran sensibilidad formal que jamás olvidan la escala humana de sus proyectos», dice Pinós de quienes fueron sus alumnos. Un comentario que abruma a Juan Miguel Tizón, aunque advierte que «no somos tan jóvenes, Josep tiene 49 años y yo 47».

Josep Ripoll y Juan Miguel Tizón. Foto: G. Ramón.

«Nos ha alegrado mucho la mención de Carme, situaciones como ésta te animan a seguir luchando», comenta Tizón, el cual admite que «en los últimos años la arquitectura en Mallorca ha dado un salto enorme, estamos siendo un referente en el exterior».
Raíces y cultura local

Sobre esta cuestión, Tizón explica que «pienso que hay una generación de arquitectos, los que nacimos en la década de los 70, que nos interesa hacer buena arquitectura; y la que se hace en Mallorca lo es, sin duda».

«En Baleares se hace arquitectura de interés», asegura Juan Miguel Tizón, y precisa que sus proyectos tratan de tener en cuenta «lo tradicional, es una arquitectura muy mediterránea; en nuestro caso la raíces y la cultura local nos ayudan».