Iratxe Pérez te explica en la sección 'Cajón de sastre' de ultimahora.es los mitos que existen en torno a las placas solares. | A. López

TW
3

En el mes de mayo el precio medio de la electricidad se situó en 187 euros el megavatio hora, una cifra que casi triplicó a la de hace un año. Este mes de junio, a pesar de la aprobación de la excepción ibérica que implanta un tope al gas, el precio medio será similar: este miércoles los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista van a pagar de promedio 218,55 euros por megavatio hora. Estos elevados importes han hecho que cada vez más personas decidan apostar por las energías renovables en sus hogares.

Más en concreto, España es la primera potencia europea en la instalación de placas solares ya que es la fuente de energía más competitiva económicamente en la actualidad. Aunque estas instalaciones cada vez son más comunes, lo cierto es que todavía existen muchos mitos entorno a ellas. En el vídeo que acompaña a esta información te explico de forma detallada las mentiras relacionadas con esta forma de autoabastecimiento para que puedas valorar si es la mejor opción para ti. Además de la apuesta de los particulares por las placas fotovoltaicas, las instituciones también están volcadas con este tipo de energía.

En el caso del Govern balear, este mismo lunes el vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, ha pedido al Gobierno central que el marco normativo estatal para las energías marinas tenga en cuenta, entre otras cuestiones, la implantación de placas solares flotantes. Las opciones de energías renovables en el medio marino están ganado posiciones en las políticas energéticas dado que el territorio balear es limitado. Eso sí, el objetivo es conseguir que esta estrategia afecte lo mínimo posible al mar: «El impacto sobre el medio marino debe ser el mínimo posible, pero seguimos mirando al mar. El desarrollo de la transición ecológica pasa también por alternativas que surjan del mar», ha manifestado Yllanes.