Iratxe Pérez te explica en la sección 'Cajón de sastre' de ultimahora.es una serie de plantas que absorben el calor y la humedad del hogar. | A. López

TW
0

Con el aumento de las temperaturas el calor ya empieza a notarse en el hogar. Además de optar por los ventiladores tradicionales y el aire acondicionado, hay otros trucos que nos pueden ayudar a refrescar la casa sin esfuerzo. En el vídeo que acompaña a esta información te detallo cinco especies de plantas que absorben el calor y además ayudan a reducir la humedad en las habitaciones: distintos tipos que podemos adaptar tanto a nuestras necesidades como al entorno de nuestra casa.

Aunque estas plantas nos ayudarán a refrescar el entorno, recuerda bajar las persianas en las horas de más sol y por la noche abrirlas para ventilar. Las bombillas también afectan a la temperatura de la vivienda: se recomienda cambiar las incandescentes por luces de tipo led, ya que las bombillas tradicionales desprenden calor cuando están encendidas mientras que las leds reducen el consumo de electricidad y evitan la emisión de energía calorífica. Además, existen otros consejos que nos pueden ayudar a afrontar las altas temperaturas. En nuestro día a día es imprescindible beber agua o líquidos con frecuencia y se deben evitar las bebidas con cafeína, el alcohol y el exceso de azúcar, porque favorecen la pérdida de líquido corporal.

La ropa también adquiere especial importancia en los meses de más calor: se debe optar por prendas ligeras y holgadas que permitan a la piel transpirar, como las piezas elaboradas con materiales como el algodón o el lino. Estos mismos tejidos se convierten en una muy buena opción para las sábanas. A la hora de practicar deporte al aire libre, se debe evitar hacerlo entre las 12:00 y las 17:00 horas, porque son las horas de más sol. Y por último, respecto a la alimentación, se recomienda hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como pueden ser las ensaladas, las frutas, las verduras y los zumos.