Iratxe Pérez te explica en la sección 'Cajón de sastre' de ultimahora.es cuál es el alcohol que engorda menos y cuál es el más saludable. | A. López

TW
6

Cuando se busca bajar de peso, lo primero que se elimina de la dieta es el alcohol. Según los últimos datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de esta bebida es una de las causas implicadas en el sobrepeso, que a día de hoy afecta al 39 % de las personas adultas.

Por lo tanto, a la hora de consumir estas bebidas, tenemos que saber que no todas afectan igual a nuestra salud y que el aporte calórico de algunas es superior al de otras. Si quieres saber cuál es la bebida que menos engorda, te lo explico en el vídeo que acompaña a esta información.

En España, el 77,2% de los ciudadanos ha consumido alcohol en los últimos 12 meses, el 63,0% en los últimos 30 días y el 8,8% diariamente en los últimos 30 días, tal y como revela el Observatorio de las Drogas y las Adicciones del Ministerio de Sanidad. Además, el 19,4% de los españoles de 15 a 64 años se ha emborrachado en el último año.

Un consumo excesivo de alcohol aumenta considerablemente las probabilidades de sufrir sangrado de estómago, inflamación en el páncreas, daño en el hígado y cáncer. Además, un consumo prolongado daña las neuronas, cosa que provoca daños en la memoria y en la capacidad de razonamiento.

La OMS señala que «el alcohol es el primer factor de riesgo en lo que respecta a enfermedad y muerte prematura, siendo más importante aún que otros factores como el tabaquismo, la hipercolesterolemia, la desnutrición y los problemas de saneamiento». Y es que, tal y como indica el organismo, «aparte de ser una droga que provoca dependencia, es el origen de más de 60 tipos de enfermedades y lesiones».

Por último, es importante remarcar que «el alcohol es responsable de causar serios problemas y daños sociales, mentales y emocionales, como criminalidad y violencia familiar, con elevados costos para la sociedad».