Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es todo lo que debes saber sobre las subastas de la Seguridad Social. | A. López

TW
0

La Tesoreria General de la Seguridad Social tiene la posibilidad de embargar bienes para proceder después a su subasta pública y conseguir así cobrar la deuda pendiente.

En Baleares, igual que en el resto de España, se puede participar en este tipo de subastas que ofrecen vehículos, casas, locales, garajes o barcos, entre otros. En el vídeo que acompaña a esta información te explico de forma detallada cómo funcionan estas ventas, que en ocasiones permiten encontrar bienes a un precio inferior al que marca el mercado.

Subastas y concursos de bienes en Baleares

La propia Seguridad Social explica en su página web que «las subastas son la última fase del procedimiento administrativo. [...] El producto que se obtiene en las subastas se destina a saldar la deuda pendiente de los apremiados, y en el caso de haber sobrante se entrega a los mismos».

Respecto a quién puede pujar en ellas, el organismo indica que «con excepción del personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, de los tasadores, de los depositarios de los bienes y de los funcionarios directamente implicados en el procedimiento de apremio» cualquier persona, por sí o por medio de representante, puede participar.

A la hora de hacer una oferta en Baleares, hay que prestar especial atención al número de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, ya que según este dígito el bien se puede encontrar en una isla o en otra.

En el momento de la subasta, si no se realizan ofertas verbales, el Secretario de la Mesa expondrá en voz alta las posturas realizadas por escrito y en la adjudicación se observarán las siguientes reglas:

- Se aprobará el remate a favor de la mejor postura, si supera el 60 por ciento del tipo de subasta o siendo inferior si cubre al menos el importe de la deuda.

- De igual forma, si la postura es inferior al 60 por ciento y no cubre la deuda, siempre que supere al menos el 25 por ciento del tipo de subasta, mediante resolución motivada del Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

- En caso de coincidir varias ofertas como mejor postura, se dará preferencia en la adjudicación a la registrada en primer lugar.

-Si la mejor postura fuera inferior al 75 por ciento del tipo de subasta y no cubriese el importe de la deuda, el deudor podrá presentar a un tercero que la mejore al menos hasta dicho límite y que acredite el ingreso del importe ofrecido en el plazo de tres días hábiles, en cuyo caso se aprobará el remate a favor de tercero.