Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es una serie de trucos para evitar que se empañen las gafas al llevar mascarilla. | A. López

TW
5

La mascarilla ya forma parte de nuestro día a día. Su uso obligatorio es una buena forma de protegerse del coronavirus y de otras enfermedades, pero también puede suponer un problema para las personas que llevan gafas.

El vapor de aire que se suelta al respirar sube y se condensa en las lentes, haciendo que estas se empañen: en el vídeo que acompaña a esta noticia te doy una serie de trucos para evitar que esto se produzca. Además de las pautas mencionadas, la comunidad Esment de Mallorca ha creado un pequeño aparato con una impresora 3D que se adapta a la nariz y evita que suba el vapor.

Noticias relacionadas

Respecto al tipo de mascarillas, a día de hoy las quirúrgicas siguen siendo las más solicitadas en farmacias por los ciudadanos, aunque en la última semana se ha triplicado la demanda de las FFP2.

La obligatoriedad de estas últimas ha vuelto al centro del debate en España después de que países como Alemania hayan impuesto su uso en espacios públicos como el transporte, prohibiendo aquellas caseras de tela que no filtren más del 90 % de las partículas.

Desde el Ministerio de Sanidad, su responsable, Carolina Darias, ha señalado que se analizará esta petición realizada por varias consejerías, aunque ha destacado el «elevado» nivel de filtración de las mascarillas higiénicas que se comercializan en España, que se sitúa en torno al 90 %, superior al de otros países.