Iratxe Pérez nos explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es los efectos que tiene el mercurio del pescado en nuestro organismo. | A. López

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En los últimos meses ha saltado la alarma del aumento del mercurio en determinados pescados. Además, hace poco más de un mes un estudio reveló que los baleares estamos entre los europeos que más mercurio tienen en su organismo por el consumo de pescado.

En el vídeo que acompaña a esta noticia te explico por qué se ha producido este aumento y los peligros que tiene el mercurio para nuestro organismo.

Respecto a la ingesta de mercurio la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) considera tolerable consumir semanalmente 4 microgramos de mercurio por kilo de peso corporal.

En rasgos generales, se pueden consumir sin límite los siguientes pescados: anchoa, pez mantequilla, rodaballo, merluza, arenque, tilapia, platija, salmón, sardina, camarón y el lenguado.

Por otro lado, se pueden consumir de forma moderada, una o dos veces por semana, la lubina, la carpa, el bacalao, el halibut, el rape, la raya y el bonito.

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Y finalmente, se deben consumir como máximo tres veces al mes el atún, el mero, la caballa, el tiburón y el pez espada. Las embarazadas, las mujeres que dan el pecho y los niños pequeños deben evitar totalmente la ingesta de estos pescados.