Imagen del logo con la marca. | M. À. Cañellas

TW
0

La globalización es una puerta abierta que facilita el intrusismo que se da en muchos ámbitos, incluso en la agricultura. Para evitar que nos den gato por liebre y que el consumidor tenga fácil distinguir un producto autóctono y que lo sepa diferenciar de otras variedades comerciales, foráneas e híbridas, diferentes colectivos y empresas han aunado esfuerzos para redactar el proyecto piloto para la creación de una marca llamada ‘Varietat local’. Pretende ser un sello de garantía que nace a partir de esa necesidad de diferenciar las variedades locales en el mercado. Sobre todo, en el caso de productos frescos, ya que algunos frutos se etiquetan con el nombre de variedades locales y no lo son.

Aina Socies, de la Associació de Varietats Locals, una de las impulsoras de esta iniciativa, explica que «el distintivo tiene como objetivo identificar y diferenciar las variedades locales, promocionando y haciendo valer la calidad y territorialidad del producto para fomentar la protección y conservación de estas variedades como patrimonio cultural de Mallorca». Desde hace años, agricultores y técnicos trabajan en estudiar, recuperar y preservar las variedades mallorquinas de antaño, algunas ya olvidadas o medio perdidas y que su recuperación ha sido muy laboriosa.

En el caso de que se ejecutara el proyecto, los productos que se podrían incluir en el distintivo serían, los de material vegetal: semillas, semilleros y árboles; los productos frescos, tales como fruta y verdura, además de los productos transformados: confituras, encurtidos o repostería, entre otros. «La propuesta del proyecto piloto es empezar poco a poco con algunos productos y en función de la viabilidad del mismo ir aumentando diferentes tipos. Inicialmente se empezaría con productos frescos y semillas», explica Aina Socies.

Este distintivo podría ser usado por los diferentes sectores: el campesinado que siembra las variedades locales; el campesinado y pequeños empresarios que transforman su producción; las tiendas y almacenes que comercializan variedades locales (material vegetal, producto fresco o producto transformado).

Hace años que la asociación recupera las variedades mallorquinas.

Desde enero de 2022 se está trabajando en este interesante proyecto piloto, que facilitará mucho el trabajo a los consumidores a la hora de elegir qué productos quieren comprar y no equivocarse o que no los engañen. Lo impulsan la Associació de Varietats Locals como entidad multiplicadora y elaboradora de semilla de variedad local y ecológica, así como sus establecimientos comercializadores. También, Planters i Ornamentals Nicolau, Agromart Balear y Labradores Ecológicos de Mallorca S. Coop., como productores de material vegetal y producto fresco de variedades locales.

Para darlo a conocer primero a los productores, antes de ponerlo al abasto de la ciudadanía en general, se van organizando charlas y conferencias. La intención es que tenga el apoyo del sector y que se encuentre la financiación adecuada para tirarlo adelante. El trabajo de campo ya está hecho.