El 'Figueraler' Xesc Gili, payés en activo a los 77 años, ha mostrado su preocupación por los daños que sufren las higueras a causa del calor extremo. | Redacción Part Forana

TW
0

Se acerca septiembre y los higos se encuentran en su momento de esplendor para ser recogidos. En Lloret de Vistalegre ultiman los preparativos para celebrar este próximo sábado la XLII Festa des Sequer, un evento que nació para dar a conocer este fruto que, en el pasado, fue vital para el municipio. La Festa de Sequer cuenta cada año con cuatro protagonistas elegidos por sorteo.

Se trata de los Figueralers (mayores de 75 años) y los Figueralers Joves, que presiden junto a las autoridades municipales el pasacalles con el que se inaugura la celebración. El pasado miércoles el Ajuntament los presentó y, así como Uma García (8 años) y Bernat Macías (11 años) mostraron su orgullo por participar en un evento tan importante para Lloret, los Figueralers Majors recordaron la importancia del sequer de higos en la agricultura lloritana del pasado y cómo su cultivo llegó a ser testimonial hasta la llegada de entidades que han revalorizado el fruto y lo han dado a conocer a las nuevas generaciones.

La Figueralera Joana Miralles ‘Bolona’, de 88 años, rememora su juventud, «cuando todo el pueblo se dedicaba a recoger higos», y aunque ahora «los años pesan mucho la Festa des Sequer me encanta y a mi edad me hace mucha ilusión ser Figueralera».

Por su parte, el Figueraler Xesc Gili ‘Nina’, de 77 años, aún tiene mucho que decir en el mundo del cultivo de higos porque sigue ejerciendo de payés y es un gran conocedor de las tradiciones del campo, hasta el punto que es conocido en Lloret por sus ‘gloses’.

PXL_20230823_090939893.jpg
Los Figueralers y Figueralers Joves de este año ya están listos. Foto: J.R.

En la presentación de los Figueralers que se hizo el miércoles en el claustro Xesc mostró su gran preocupación «por las enfermedades que están sufriendo las higueras en esta temporada». El payés relata que «es muy grave lo que le pasa a las raíces y a los troncos, que se secan y mueren sin más. Animo a los investigadores de la UIB que analicen el problema porque nos quedaremos sin la poca producción que ahora aún logramos». Xesc Gili cree que «es muy probable que el calor que estamos sufriendo este año sea el causante de estos males, porque también he notado que se secan las hojas y solo he podido conservar una pequeña zona sin estropearse».

El veterano agricultor cree que «el cambio climático es muy real y parece que nadie se lo está tomando en serio».

higos

Quienes si han hecho esfuerzos para potenciar los higos en estos últimos años han sido los organizadores de la Festa des Sequer junto al Ajuntament. La Comissió des Sequer se encarga de la mayoría de las actividades, mientras que Brocalet se ocupa de la música y los bailes tradicionales con su muestra que ahora cumplirá diez años.

En las últimas edición ha entrado en escena la Associació per a la Recuperació del Cultiu de la Figuera. Esta entidad ha realizado numerosas iniciativas para potenciar todo lo que rodea a los higos y entre ellas destaca la puesta en marcha de un proyecto junto con el Ajuntament para que las variedades de higos que se presenten en la Festa des Sequer hayan estado cultivadas en Lloret. En la edición del próximo sábado se podrán ver hasta 70 variedades distintas que han crecido en el municipio, en huertos y campos de los vecinos que han colaborado.