Permitirán a los agricultores tomar acciones preventivas. | Gori Vicens

TW
0

Las nuevas tecnologías también son muy útiles en todo lo relacionado con foravila. De cada día más se va implementado tecnología, y aunque suene a ‘raro’ también se está haciendo un sitio importante dentro de la agricultura en ecológico. La asociación APAEMA lleva a cabo una iniciativa pionera en Mallorca, instalando las primeras estaciones de aviso fitosanitario en varias fincas ecológicas de las Islas. Esta iniciativa representa un avance tecnológico muy significativo para el sector agrario, ya que permitirá a los agricultores a anticiparse y tomar medidas preventivas ante potenciales enfermedades que afecten a sus recolecciones, principalmente en los olivares y vid, y en consecuencia, ahorrar en gastos de tratamientos y riegos.

El técnico de APAEMA, Miquel Serra, explica que «mediante una red de sensores y estaciones meteorológicas de última generación, las estaciones de aviso fitosanitario recopilan datos e información en tiempo real sobre las condiciones climáticas: humedad y temperatura, factores claves para el desarrollo de plagas, y sobretodo, enfermedades». Estos datos son analizados por un sistema que genera avisos y recomendaciones personalizadas para los agricultores, permitiéndoles tomar las medidas correctas en el momento oportuno.

Desde la asociación explican que estas estaciones no solo beneficiaran a las fincas ecológicas donde se han instalado. También podrán ser de utilidad para el resto de socios de APAEMA, y el sector agrario en general. «Esta tecnología permitirá a los agricultores tomar acciones preventivas o curativas en el momento adecuado, evitando pérdidas de recolección y reducir el uso de los productos químicos», explica Serra.

Las nuevas tecnologías ayudan a los agricultores.

Un ejemplo del cambio climático que vamos padeciendo lo tenemos ahora, con unas lluvias a finales de mayo y junio totalmente inusuales y más propias de finales de verano o principio de otoño, que hacen que algunos cultivos se resientan y sea necesario llevar a cabo alguna actuación.

Esta nueva iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre APAEMA y el apoyo financiero de Fundació Mallorca Preservation, que patrocina parte del proyecto aportando 15.300 euros para los próximos tres años. Esta alianza refleja el compromiso compartido para promover la eficiencia y profesionalización del sector ecológico de Mallorca, apuntan desde la asociación agraria.

Esta no es la primera iniciativa de APEMA en este sentido. Hace sólo unas semanas informamos de la instalación de unas sondas para la lectura de la humedad de la tierra, en la zona de influencia radicular, lo que permite saber con precisión las necesidades hídricas de los cultivos en todo momento.
Con estas iniciativas, las nuevas tecnologías están ayudando y mucho a los payeses a afrontar posibles plagas o enfermedades que pueden traer las condiciones climáticas anormales para la época del año. Y las pérdidas económicas que le supone perder parte de la cosecha.