Pep Matas muestra orgulloso un antiguo grabado. | Pep Córcoles

TW
0

La temporada primaveral de recolección de miel en Mallorca será «más bien escasa» en opinión de algunos apicultores como Pep Matas, de Santa Maria. La razón estriba en una combinación resultante de un invierno muy seco que ha encadenado con una primavera de mal tiempo «por lo que las abejas llevan más de quince días que no han podido salir», agrega el apicultor. La sequía invernal ha provocado una escasez de alimento para el mantenimiento de las colmenas.

«Los insectos han tenido que ser alimentados artificialmente de una forma particularmente extraordinaria para que llegados a estos momentos estén fuertes para la recolección», informa David Llompart apicultor de es Pont d’Inca. Quienes no hayan dado una alimentación forzada se enfrentan incluso a pérdidas de colmenas superiores a lo normal. Algunos apicultores apuntan a un 20 por ciento. Llompart explica que «lo normal sería de un cinco a un 10 por ciento».

Pep Matas asegura: «Las abejas no están especialmente fuertes ahora para trabajar, y en los casos en que sí lo estén se encuentran que hay poco alimento debido precisamente a la falta de lluvias de los últimos meses». El apicultor agrega que «este año habrá poca producción y ya no es posible recuperar la temporada». Varios profesionales aseguran que las abejas son un especial indicador de la falta de agua en el campo.

Las plantas restringen la producción de néctar en sus flores cuando no disponen de agua suficiente. «Lo que hacen es engañar a los insectos con poca cantidad para que efectúen la polinización pero casi sin recompensa.

Pep Matas frente a una de las colmenas donde habitan las abejas que cuida. Fotos: PEP CÓRCOLES

Esto provoca que las abejas hagan muchos viajes y gasten mucha energía para conseguir muy poco néctar». Explica Matas. La miel de almendro debería haberse recogido el pasado veinte de marzo, «y en mi caso la producción es prácticamente cero» dice el ganadero. Durante el mes de abril empiezan a florecer los naranjos y hacia el diez de mayo se recoge la apreciada miel de azahar.

El treinta de mayo se lleva a cabo la recolección de la llamada miel de flores, que es una mezcla procedente de multitud de inflorescencias de variedades distintas de plantas. Finalmente la cuarta campaña importante de los apicultores es la recolección de la llamada ‘mel de Tots Sants’, que se lleva a cabo el tres o el cuatro de noviembre y que proviene de la algarroba.

Como dato curioso cabe destacar que la cría de abejas, legalmente, es una actividad ganadera. «La abeja es el único insecto que se considera ganado», asegura Matas. Éste ganadero es además un gran recopilador e investigador de la historia, los usos y las costumbres en la apicultura a lo largo del tiempo. Así ha recogido y divulga tratados, textos, grabados y atesora colmenas y herramientas antiguas del