Tomeu Martorell y Andreu Truyol, en el exterior de la cooperativa, situada en el polígono de Can Matzarí.

TW
0

La Cooperativa Pagesa d’Inca cumplirá 40 años en 2022. Nació con el objetivo de aglutinar el mundo agrícola del municipio y de la comarca y desde el año 2000 se encuentra situada en una nave del polígono de Can Matzarí. Su presidente es Tomeu Martorell, mientras que Andreu Truyol es el vicepresidente y Pep López, el gerente. Actualmente cuenta con 32 socios repartidos por el Raiguer y con una fiel clientela de particulares que acude a la sede para comprar, entre otros muchos artículos, herramientas, productos fitosanitarios, plantas, semillas o patatas pobleres, uno de los productos estrella de la cooperativa.

Tomeu Martorell explica que «nuestra oferta es muy global y abarca casi todo el sector agrícola. Nuestros socios tienen un descuento y los clientes particulares suelen venir a comprar todo lo que necesitan para trabajar su huerto o su finca». La pandemia «ha puesto de relieve la importancia del sector primario en nuestra sociedad», resalta Andreu Truyol. Recuerda como «durante el confinamiento más duro se producían colas en la cooperativa porque éramos un sector esencial y la gente necesitaba adquirir productos de alimentación o para el campo». Truyol lamenta que «en esos momentos todos se acordaron de los payeses, pero parece que se ha vuelto a olvidar».

En cuanto a la actividad agrícola de Inca, ambos aseguran que «es muy alta y notamos un aumento en el número de agricultores jóvenes. Además, nuestra cooperativa ha sido desde siempre un punto de encuentro de payeses y aún lo sigue siendo». Andreu Truyol destaca que «para tener una idea del potencial agrícola de Inca basta con ver que en el municipio hay 12.000 ovejas censadas y que algunas fincas, como la de Son Jover y sus quesos, están siendo reconocidas con premios estatales». Este rejuvenecimiento del campo no se refleja en el futuro de la Cooperativa Pagesa d’Inca. Tomeu Martorell explica que «no existe un relevo generacional y me cuesta imaginar que en unos años la cooperativa siga funcionando igual». Aún así, la junta rectora inquera es la más joven de todas las cooperativas de Balears.

La entidad ha sido protagonista estos días por la visita del conseller de Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, para promocionar los lotes de Amb el Producte de Mallorca. Martorell manifiesta que «la campaña ha ido muy bien y ya hemos entregado más de 90 cestas de producto local y la cosa va a más». El próximo jueves, la capital del Raiguer celebrará el Dijous Bo y desde la Cooperativa Pagesa d’Inca quieren suplir la oferta que este año, por diversas circunstancias, no estará presente como es el caso de los animales afectados por la lengua azul, la maquinaria o la subasta ganadera. Para ello expondrán en la Plaça del Bestiar una muestra de tractores y maquinaria de los asociados, así como una oferta de la pagesia junto con otras entidades.