Toni Frau ante la parcela en la zona de Son Angelats que él también cultiva de forma personal.

TW
0

En 2011 un grupo de sollerics impulsó la asociación Horts Solidaris con el objetivo de recuperar terrenos improductivos para crear parcelas de huerta que pudieran ser cultivadas directamente por usuarios locales con fines sociales y siempre con respeto hacia el medio ambiente y los recursos naturales.

Toni Frau Ferrer, es un solleric jubilado que forma parte de esta asociación y es el encargado de mantener estos terrenos y de coordinar a los usuarios de las 23 parcelas actualmente en funcionamiento. Toni explica que «gracias a que la possessió de Son Angelats no tenía en producción esta zona –aproximadamente dos cuarteradas de terreno llano entre el camino de Son Salas y la carretera de Deià– se pidió poderlos utilizar con este fin». Toni explica que «los terrenos son cedidos gratuitamente a la asociación por parte de la propiedad de Son Angelats que también nos proporciona el agua necesaria que procede de su gran safareig». Recientemente se ha renovado por segunda vez el convenio por lo que los socios de Horts Solidaris podrán seguir cultivando las parcelas durante cinco años más.

El responsable explica que «inicialmente el proyecto se pensó para personas necesitadas de reinserción, pero aunque todavía estamos a en contacto con los Servicios Sociales de Sóller, el perfil del usuario ha cambiado». Explica también que las condiciones para poder cultivar una parcela en este terreno «son muy sencillas, pero se deben cumplir a rajatabla: está prohibido utilizar cualquier tipo de producto químico o regar de forma no sostenible, y se deben respetar las normas de convivencia y colaborar de vez en cuando en trabajos comunitarios de mantenimiento».

Cuando una persona se interesa en una parcela la asociación le realiza una pequeña entrevista y abona una cuota anual de 30 euros. A cambio puede cultivar libremente lo que quiera, siempre que sea de forma ecológica. «Actualmente hay 28 socios que cultivan sobre todo hortaliza», explica. Él mismo cuida una de las parcelas para consumo propio. Algunos socios experimentan con diferentes técnicas de horticultura.

La asociación colocó en la zona un sistema de riego por goteo que permite optimizar el uso del agua. Toni Frau explica también que en Horts Solidaris «no se vende la producción; si alguien tiene excedentes estos se destinan a los Servicios Sociales». Un día por semana otra asociación de Sóller dedicada al consumo responsable se desplaza hasta de esta zona de Son Angelats para la distribución de sus productos agrícolas. Según Toni Frau «estaría muy bien que el Ajuntament nos volviera a traer aquí los restos de las podas del arbolado público, como ya se hacía antes, ya que esto nos permite poder elaborar una gran cantidad de compost, lo único que utilizamos aquí para abonar aparte de fems de caballo», aclara sobre el modelo que trabajan.