Agricultura ha detallado que la producción por hectárea bajó un 8 % a causa de las condiciones meteorológicas. | Archivo

TW
0

La producción de vino en 2020 en Baleares ha bajado un 25,1 % respecto a 2019 debido a los diversos episodios climatológicos adversos y a las dificultades para encontrar mano de obra por las limitaciones de movilidad decretadas por la pandemia.

Según los datos de producción de vinos de calidad de 2020 en el archipiélago recogidos por la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria, la superficie de viña disminuyó un 11,1 % respecto al ejercicio anterior, cuando se destinaron 1.816 hectáreas a esta actividad, ha explicado en una nota la Conselleria de Agricultura.

Esta bajada de la superficie de viña en Baleares se tradujo en una caída de la producción principalmente en Mallorca, y en menor medida en Ibiza, mientras que estos valores aumentaron en Menorca y Formentera.

Agricultura ha detallado que la producción por hectárea bajó un 8 % a causa de las condiciones meteorológicas, marcadas por una primavera cálida y lluviosa, con precipitaciones importantes en mayo y junio, lo que propició la aparición del hongo mildiu en las viñas de las islas.

El «cap de fibló» que afectó a varios municipios de la Serra de Tramuntana el pasado 29 de agosto también arrasó con diversas viñas de la zona, lo que hizo disminuir la producción entre un 50 % y un 90 %, según la conselleria.

Por ello, Agricultura gestionó el año pasado 2,4 millones de euros derivados del programa de ayudas en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) y, a través de una línea de créditos de ISBA, se concedieron al sector del vino préstamos por 1,9 millones de euros en las islas.

El área que dirige la consellera Mae de la Concha también gestionó 214.769 euros aportados por el Ministerio de Agricultura en ayudas dirigidas al sector para afrontar la actual crisis.