Joana Cerdà Cañellas: «Mantenemos cerdos que tenían que salir el pasado mes de marzo»

| Montuïri |

Valorar:
Na Joana ‘Mirona’ ahora trabaja para conseguir los objetivos que marcan la economía familiar.

Na Joana ‘Mirona’ ahora trabaja para conseguir los objetivos que marcan la economía familiar.

Pasar de trabajar en un banco a tratar a diario con cerdos y ovejas no debe de resultar nada fácil. Y mucho menos lo es cuando el trabajo en el campo es un mundo totalmente desconocido para ti. Este es el caso de Joana Cerdà Cañellas Mirona (Montuïri, 1981), diplomada en Turismo. En abril de 2015, tras un ERE en la entidad bancaria en la que trabajaba, abandonó la oficina bancaria de Manacor. Meses después, tras dar a luz, tomó «una decisión difícil», coger las riendas de la explotación familiar. «Era un mundo que desconocía totalmente. Al principio no sabía casi por dónde empezar. Y es que la agricultura vista desde fuera parece un hobby», explica.

Ahora, tras cinco años de trabajo diario en fora vila, Joana Cerdà asegura que «no me arrepiento y viendo cómo esta el sector bancario, aún menos». «Ahora mis objetivos son familiares, trabajo para mi propia economía y en el banco los objetivos por los que debía luchar eran en beneficio de otros».

Cerdà también pone sobre la báscula del cambio que «he ganado en vida familiar y disponibilidad horaria. Sabes que tienes un trabajo que debes hacer y te adaptas para compaginar las dos cosas. El día a día empieza con las tareas familiares y, ya con los niños en la escuela, Joana se desplaza para arreglar els animals. Una vez que los ha alimentado a todos y ha comprobado que todo está en orden en Son Pujol, Montuïri, el siguiente paso es trasladarse donde el trabajo lo requiera, ya sea en la finca de Solleric en Llucmajor o en Can Moragues, en Algaida.

‘Porcelles’

Este año que acaba de finalizar ha sido duro para la explotación dedicada al cerdo de engorde para las matanzas. «Aún tenemos cerdos que tenían que salir de la explotación el pasado mes de marzo. Hemos tenido que redireccionar nuestra explotación y dedicarnos a la porcella», señala Cerdà. «Del mes de marzo hasta ahora nadie ha querido cerdos. Al cerrar las carnicerías sus almacenes estaban llenos, los secaderos de sobrasada estaban también saturados, y ello provocó que los cerdos que debían salir hacia el matadero nos los tuviéramos que quedar. En consecuencia, no nos ha quedado más remedio que alimentar a estos animales durante todo el año. Nuestra ‘suerte’ ha sido que nos dedicamos a los cereales y no ha sido necesario comprar alimento para estos animales», explica Joana.

Sobre la presencia de la mujer en el campo, Cerdà asegura que «aún queda mucho trabajo por hacer. Creo que en la Península la mujer rural está mucho más reconocida que en Mallorca», asegura. Recuerda cómo «en los primeros meses de trabajo en la explotación, me encontré con personas, principalmente gente mayor, que me decían: Esperaré a tu marido para cargar este saco. A mí aquellas situaciones me chocaban, se creen que al ser mujer no eres capaz de levantar un saco», lamenta Joana Cerdà.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un mantenedor
Hace un mes

No sois los únicos que mantenéis cerdos. Lo hacen muchísimos ciudadanos en este país

Valoración:2menosmas

Laura
Hace un mes

Hay estudios que certifican con ultrasonidos que cada vez que arrancas una simple hoja a una planta está sufre un terrible dolor y chilla horriblemente la suerte del humano es no apreciar estos ultrasonidos , por ejemplo cuando cortas un simple grano de trigo es como arrancarle un bebé a su madre, horrible y así todo este mundo vegetal .

Valoración:-5menosmas

uno
Hace un mes

Joanna Cerdá y sus cerdos.

Valoración:-4menosmas

urooooooo
Hace un mes

pues acerquense por el parlament que cojeran unos cuantos mas .

Valoración:-13menosmas

Alejandra
Hace un mes

@ Juana. Una lechuga tiene más cerebro que los que torturan animales y comen cadáveres.

Valoración:7menosmas

Juana
Hace un mes

Al que no le guste, que siga comiendo a base de lechugas!!!

Valoración:-13menosmas

Tomeu
Hace un mes

Dentro de unos meses, prácticamente casi todos los mataderos de España estarán gestionados por gente de Marruecos y estos no usan la pistola de aturdir antes del sacrificio, porque está prohibido por su religión, sino que ellos usan directamente el cuchillo para que se desangre lentamente. Mejor era quedarse inconsciente antes. Siempre lo he comparado como entrar en un quirófano sin anestesia.

Valoración:-20menosmas

Cc
Hace un mes

Y si mañana podrías cambiar de vida, intentar de comprender que un cerdo también tiene sentimientos y puede sufrir... Sabes, el miedo ,el dolor ... los supermercados cuando te darán por una vida ? Imagino muy muy poco ... vale la pena de escuchar todos esto dolor? Nunca es tarde por cambiar mentalidades , amar y respetar cada ser vivo ! Por favor no cerrar los ojos 💓💫 esto es solo un mensaje d’amor 💓

Valoración:6menosmas

JFK
Hace un mes

Quan tanquin fàbriques de tofu pel COVID també escriuré comentaris com fan els animalistes per aquí.

Valoración:-19menosmas

Sue
Hace un mes

Su apellido lo dice todo! Para mi la gente que se dedica a esto es basura! Espero que el carma les llegue a todos!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2