Aina Socies i Maria Massanet han sido las encargadas de desarrollar el último de los cursos que ha impartido la asociación. | Gori Vicens

TW
0

La recuperación de semillas autóctonas es una tarea muy importante e incluso ardua para preservar las variedades locales, y que éstas no caigan en el olvido y se pierdan con la entrada de nuevas, más populares pero la gran mayoría importadas. Por ello, periódicamente, la Associació de Varietats Locals de Mallorca (AVL) organiza cursos para enseñar las técnicas de multiplicación de éstas semillas que se van consiguiendo y que la mayoría habían quedado arrinconadas o se hacía muy poca producción.

Las técnicas de la asociación, Aina Socies y Maria Massanet han sido las encargadas de desarrollar el último de éstos cursos, centrado en algunas de las variedades llamadas ‘de verano’, como pueden ser las calabazas o berenjenas y que ahora las semillas se ponen a la venta.

Los interesados en este tipo de formación suelen ser agricultores, profesionales o aficionados, que muestran su estima hacia las variedades autóctonas que ya sembraban nuestros abuelos. Se les explica cómo se tiene que hacer un cultivo de una variedad para que sea idóneo para semilla, «seleccionando las mejores plantas y los mejores frutos», afirma Socies. También se les informa de cómo hacer la extracción, tanto en seco como en húmedo, así como el secado posterior.

Se ha realizado la extracción de semillas de tres variedades de calabaza.

En esta ocasión se hizo extracción de tres variedades diferentes de calabaza: la pequeña, la larga «y una variedad nueva de la que conseguimos una semilla en la zona de Muro, que es una variedad de calabaza blanca y que introduciremos pero que todavía tenemos que volver a multiplicar un verano más para poderla poner en el catálogo», explica Aina Socies.

También se hizo extracción de semilla de cebolla blanca, de enciam d’orella d’ase, que se limpia con la ventadora y de berenjena blanca que es una variedad que «también la multiplicaremos y que tenemos previsto introducir en el catálogo del próximo año», comenta Socies. De hecho, cada año intentan introducir nuevas variedades que con gran esfuerzo van consiguiendo en un punto u otro del campo mallorquín.

La mayoría de semillas se limpian con un enjuagado muy rápido de agua, por decantación, y posteriormente, enseguida, se ponen a secar. Transcurrida aproximadamente una semana se hacen los test de germinación, y después ya se puede hacer el envasado en los recipientes adecuados para ponerlos a la venta.

La Associació de Varietats Locals organiza cursos para que las variedades autóctonas no caigan en el olvido.

Ahora, aprovechando las semanas de las fiestas de Navidad y de Reyes, la Associació de Varietats Locals ya ha repartido por sus diferentes puntos de venta las semillas ‘de verano’ para poderlas cosechar.