Pau Nicolau se encarga del trabajo de coordinación de los talleres de agricultura y jardinería en el centro ocupacional. | Redacción Part Forana

TW
0

Desde hace 22 años trabaja en Aproscrom Fundació, en Manacor, y es la coordinadora del Centre Especial de Treball de Jardinera i Agricultura. Pau Nicolau (Palma, 1964) muestra devoción por su trabajo y en su área gestiona un servicio ocupacional, una formación dual y el centro especial de trabajo en los que participan un total de 33 personas usuarias del servicio.

Además de llevar a cabo tareas de jardinería, mantenimiento de jardines y producción de plantas, entre otros, ahora también se impulsa la agricultura ecológica en Aproscrom Fundació, que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Nicolau cuenta que «en primavera iniciamos los huertos de agricultura ecológica que llevamos a cabo con el sistema de Gaspar Caballero. Decidimos impulsar este nuevo taller para abrir la oferta de la jardinería y proporcionar una nueva propuesta a los diferentes perfiles de los usuarios del servicio».

Tal y como marca el sistema de Gaspar Caballero, los usuarios de Aproscrom Fundació utilizan el método parades en crestall (un sistema que trabaja la tierra con la mínima superficie sin productos químicos y con el mínimo consumo de agua). Pau Nicolau explica que «aunque ya hicimos huerto durante el verano, el sistema aún está en fase de implantación en el centro». De hecho, durante esta semana, las personas usuarias del servicio trabajaban en el montaje de nuevas zonas en las que sembrar los productos de temporada. Actualmente, se cultivan cebollas, puerros, brócoli, coliflor o coles.

Con las tareas que se llevan a cabo en el huerto de agricultura ecológica «se abre el abanico de las tareas de jardinería y se da la posibilidad a que todos los usuarios del servicio puedan llevar a cabo tareas», según palabras de Pau Nicolau, que añade que «algunos usuarios no pueden utilizar según qué tipo de máquinas totalmente necesarias para realizar trabajos en el campo de la jardinería, pero sí que pueden realizar sin problema las tareas en el huerto».

Con estos trabajos, tanto en jardinería como en agricultura, las personas usuarias del servicio encuentran una base para formarse profesionalmente. «En todos los talleres trabajamos los valores sociales como la actitud, la autonomía, el respeto y el saber seguir unas normas», según Nicolau, que añade que estos mismos valores son los centran todos y cada uno de los talleres que se llevan a cabo en Aproscrom Fundació.

Pero además de montar un huerto, en el centro también se construye un gallinero «para disponer de estiércol para el huerto ecológico», según Nicolau, que sigue diciendo: «Que el huerto sea ecológico es como una marca que nos diferencia. Tanto en jardinería como en agricultura seguimos esta línea ecológica y cuidamos del medio ambiente haciendo compost con los restos de poda y teniendo el reciclaje como punto fuerte».