Miquel Jaume y Bel Monroig: «Decir que los vinos mallorquines son caros es una ‘fake news’»

| Petra |

Valorar:
Bel Monroig y Miquel Jaume están al frente de la bodega de Can Coleto, que se encuentra en el municipio de Petra.

Bel Monroig y Miquel Jaume están al frente de la bodega de Can Coleto, que se encuentra en el municipio de Petra.

Empezaron con la intención de tener una viña para producir vino de mesa (para consumo propio) y han terminado con una bodega que produce unos 15.000 litros de vino al año. Miquel Jaume y Bel Monroig iniciaron su andadura en el mundo del vino hace 26 años con el cultivo de un cortó para producir vino de mesa para consumo propio. Con el paso del tiempo expandieron la plantación hasta llegar a las 4 hectáreas actuales y en el año 2000 entraron a formar parte de la Denominació d’Origen Pla i Llevant.

Como signo de identidad de la bodega, Jaume y Monroig apostaron por implantar la agricultura ecológica desde los inicios. «Hace 26 años era una práctica rara y la gente se extrañaba de que nos decantáramos por la agricultura ecológica sin llevar el pelo largo», cuenta Miquel Jaume entre risas. Fueron la tercera bodega de Mallorca que implantó este sistema, que consiste en cultivar la viña sin productos químicos. «Para cultivar una viña sana nos tenemos que avanzar a las enfermedades porque no tenemos elementos para curarlas», cuenta Jaume, que sigue diciendo que «sembramos favó , ravenisses , vesses y blat junto a la viña para después triturar estas plantas y mezclarlas con la tierra para que se conviertan en el principal alimento de la viña».

Actualmente, en Can Coleto cultivan las variedades de syrah, cabernet sauvignon, merlot monastrell, callet, manto negro y fogoneu. Ésta última es una variedad antigua mallorquina, que se ha incorporado recientemente a la viña y que aportará aromas a los caldos que producen, unos caldos que cuentan con varios premios recibidos en prestigiosos certámenes.

«Hace unos años decidimos acudir a un concurso y obtuvimos tres reconocimientos por tres vinos que presentamos», recuerda Jaume con satisfacción. El año pasado, presentaron cinco vinos en el Catavinum World Wine and Spirits Competition y regresaron a Mallorca con dos medallas de plata, dos medallas de oro y una medalla Great Gold (súper oro). «Compartimos el orgullo de que nuestros vinos tengan medallas con otras bodegas de Mallorca y es un distintivo que da la garantía a los clientes de que compran un buen vino», según explica Miquel Jaume que anima a la gente a que acuda (cuando sea posible) a las catas de vinos que se organizan en la Isla «y así comprobarán que en Mallorca se hacen muy buenos vinos. Decir que los vinos de aquí son caros en comparación a los de la Península es una fake news, una falacia porque los caldos que llegan de grandes bodegas de fuera a un precio reducido son el excedente de vino que producen y que tienen que poner en el mercado».

En Can Coleto prefieren controlar la producción de la viña y cuidar los cepos con la misma ilusión que lo hacían en sus inicios. Su objetivo es seguir en el mercado con unos caldos de calidad y ecológicos producidos en Petra.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

@Pere
Hace 11 meses

Jajaja la has clavado macho!!! Alto y claro!!!

Valoración:menosmas

@ I tant
Hace 11 meses

Te contradices mira lo que pones con el otro nick que empleas azrael la palabra fake news y dices es una estupidez,¿tambien eres experto en las lenguas europeas?.

Valoración:0menosmas

española
Hace 11 meses

Hay que reconocer que son muy caros. Algunos son buenos pero tenemos otros vinos en la península que son mucho más asequibles y de un gran calidad.

Valoración:8menosmas

I tant
Hace 11 meses

Y decir "fake news", es una estupidez totalmente innecesaria. Otro experto en lenguas europeas.

Valoración:-2menosmas

Pamboli
Hace 11 meses

No podem competir amb els preus de països subdesenvolupats, el vi mallorquí és millor però si no hi ha doblers, sempre es pot comprar un d'espanya

Valoración:-4menosmas

Pere
Hace 11 meses

Caros no..carísimos..como todo los que hacen los mallorquines, que se creen que lo que tocan lo combierten en oro..(vino al triple de precio, mermeladas al triple de precio, precios en bares al triple, restaurantes al triple de precio, alquileres y casas al triple de precio..etc) eso sí, a la hora de comprar o gastar dinero, todo lo quieren a mitad de precio..

Valoración:6menosmas

Pepe
Hace 11 meses

Madre mía la cantidad de hierba que tiene esa viña, la cosecha podría ser de algun tipo de cereal y no de uva

Valoración:7menosmas

Frank
Hace 11 meses

Este año va a ser malo y duro para todos... estos bodegueros llorones, en lugar de llorar tanto, sean prácticos y saquen garrafas de 5 litros de vino a 20 Euros.. en el caso de estos 15000 litros a 4 euros son 60 000 euros. Que tampoco está mal.. ahora si estamos acostumbrados a 300 mil euros.. pues... Se puede llorar, se puede berrear... se puede decir que venga el consell a darme.. lo triste del tema es que hay tal cola de gente llorando que sólo se oyen berridos.. y la teta pública está seca, seca, seca.... Europa está toda en bancarrota ..toda... los turistas que vengan gastarán poco y los locales ni te cuento... Señores bodegueros nuevos tiempos para todos... bajen de la nube chorra que estaban y adaptarse a la nueva realidad.. 1 botella de 0.75 litros... 50 Euros... Pues no.

Valoración:18menosmas

Tomeu A.
Hace 11 meses

A mi siembre me ha parecido mucho más simple lo de la elección del vino. Para mi el vino bueno es EL QUE ME GUSTA y me da ganas de volver a comprarlo la próxima vez. Y a decir verdad, los vinos mallorquines no "me dicen nada" y si alguna vez los bebo (porque no hay otra cosa) no me dan ganas de repetir.

Valoración:9menosmas

Ummmm
Hace 11 meses

Son realmente caros!

Puede que a los kartofen y a los balconin se los cuelen pero, a nosotros, como que no!!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4