Llorenç Huguet, Paula Serra, Aina Amengual, Montserrat Dolz, Oriol Lafau y Elisabeth Moll. | Eugenia Planas

TW
1

La doctora Montserrat Dolz, jefa del Área de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, protagonizó la segunda sesión del Ciclo Jóvenes, organizado por Ultima Hora con la colaboración de la Fundación La Caixa. Carmen Serra, presidenta del Grup Serra, fue quien abrió el acto y seguidamente la psiquiatra Dolz abordó el cuidado de la salud mental en niños y jóvenes y puso el foco en el incremento del malestar emocional en los menores que ha generado un importante aumento de las consultas. «Nos hemos encontrado en los últimos años hasta manifestaciones por la salud mental. Hemos pasado del estigma que existía hasta hace no mucho a ahora hablar de ello».

La experta también abordó vías para tratar las enfermedades mentales en esta etapa: «Una opción es el camino de la medicalización, pero la propuesta que creo más correcta es hacer un afrontamiento más saludable», momento en el que apuntó el concepto de resiliencia como vía de acciones concretas que se pueden llevar a cabo para fomentar la capacidad de afrontar posibles adversidades. La doctora también señaló que los trastornos con peso social han aumentado, más en concreto «la anorexia, la ansiedad, la depresión y las autolesiones».

Como posibles causas señaló «malestares emergentes» como el uso abusivo de pantallas y las violencias, aunque remarcó que la salud mental viene condicionada por una parte genética, otra por el temperamento y «después todo lo que te pasa». La conferencia del Ciclo Jóvenes fue seguida por una mesa redonda centrada en la adolescencia con Dolz, el coordinador de Salut Mental de Balears, Oriol Lafau; la gerente del Institut per a la Convivència i l’Èxit Escolar (Convièxit), Aina Amengual y el catedrático de la UIB, Llorenç Huguet.