Gabriel Janer Manila, Antònia Vicens, Francina Armengol; y Tonga, Paula y Celia Villaronga. | Eugenia Planas

TW
2

Apesar de la nieve, la lluvia y el viento, fue multitudinario el acto institucional celebrado en la Llotja en el que se entregaron las Medalles d’Or de la Comunitat Autònoma de 2023, que otorga el Govern con motivo del Dia de les Illes Balears, los máximos galardones de esta institución. Los escritores Antònia Vicens y Gabriel Janer Manila, y el cineasta Agustí Villaronga a título póstumo, recibieron las Medalles d’Or de manos de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Asimismo, se entregaron los Premis Ramon Llull en un acto en el que Tita Planells ejerció de maestra de ceremonias. Este año se otorgaron al arquitecto Marià Castelló; al autor, director, actor teatral y catedrático de lengua catalana y literatura Marià Torres; a las Trinitarias de Santa Eulària des Riu, ocho religiosas mallorquinas que se establecieron en Sant Antoni de Portamany y en Santa Eulària des Riu, premio que recogió María Planells; a la entidad sin ánimo de lucro dinamizada por personal voluntario Club Vidalba por su 25 aniversario, distinción que recogió José Giménez; al escritor y periodista Llorenç Capellà, colaborador de Ultima Hora; Marta Franco, Xisca Fornés y María Homar recogieron el premio de Feminisme a l’Escola; Paula Domenech recogió la distinción otorgada a la empresa mallorquina fabricante de galletas Quely; y Lluïsa Roser, el premio que se otorgaba a Joana Mascaró, presidenta de la Federació d’Associacions de Dones Rurals de Balears.

También fueron premiadas la investigadora y doctora en Biología especializada en Ecología Marina Salud Deudero; la duatleta y ciclista profesional Mavi García, y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que recogió Catalina Rosselló. Alfons Suárez recogió el premio otorgado a la entidad 3 Salud Mental; Carlos Riera recogió el galardón otorgado al Tribunal de Arbitraje y Mediación, por el desarrollo de un sistema de resolución de conflictos laborales previa a la vía judicial; y a título póstumo fue premiado el político y escritor Joan F. López Casanoves, que recogió emocionado su hijo Assués López Orleans. Cuando se cumplen 40 años de la aprobación del Estatut d’Autonomia, cuya entrada en vigor tuvo lugar un 1 de marzo, este año se hizo entrega de uno de los Premis Ramon Llull, como mención especial, al colectivo de servidores públicos que ayudaron a vertebrar los servicios que vinieron transferidos con la norma autonómica.

Tras las alocuciones por parte de los escritores galardonados Gabriel Janer Manila y Antònia Vicens, la presidenta Armengol pronunció su discurso institucional en el que hizo referencia al Estatut y en el que repasó la trayectoria de todos los galardonados. La velada finalizó con música, la del cuarteto que amenizó la entrega de los premios. En la Llotja sonó la voz del músico y cantante Lluís Segura, acompañado por los músicos Sergi Llopis, Miguel Ángel Aguiló y Blanca Coll.