Debate sobre la vacunación en España en el estreno de 'Las Claves del siglo XXI' presentado por Javier Ruiz. | Twitter: @LasClavesTVE

TW
9

Un programa, según ha remarcado el periodista al principio de su emisión, centrado en «el análisis y el debate» de la actualidad. Promete ofrecer un ritmo pausado para reflexionar sobre cuestiones sobre la palestra informativa, con tal de comprender mejor lo que ocurre en el mundo.

En su estreno 'Las Claves del siglo XXI' ha abordado temas como la decisión de vacunarse contra el coronavirus, con una mesa de debate con expertos en virología y derecho.

También ja tratado la crisis económica por la pandemia. «Quienes menos tenían, los que viven en el sótano de España, son quienes más han perdido», ha reivindicado Ruiz. El programa ha acabado con un repaso a los bulos informativos más recientes, con tal de luchar contra el fenómeno de las «fake news».

El primer programa ha cosechado unas cifras bastante discretas de audiencia, con apenas un 5,5% de cuota de pantalla y 710.000 espectadores. Sin embargo, donde sí se ha hecho notar ha sido en redes sociales. Desde el inicio de su emisión este viernes por la noche, el presentador ha acaparado los temas más comentados en Twitter. Ahí se ha formado un acalorado debate entre seguidores y detractores de Javier Ruiz.

Por una parte, buena parte de los usuarios ha agradecido la realización de un espacio donde se deje expresar libremente al presentador, tras su abrupta salida de otros espacios televisivos, presuntamente debidas a presiones políticas por su posicionamiento ideológico, de tendencia izquierdista.

Otros, sin embargo, han vertido duras críticas al presentador, al que acusan de falta de objetividad y de limitarse a reproducir el ideario de ciertos partidos.

Sea como sea, de momento el programa sigue en pie y convendrá analizar su recorrido -tanto televisivo como por redes sociales- en las próximas semanas. La siguiente cita, este viernes, 29 de enero, en La 1 a las 22.15h.