TW
11

La consellera de Turisme, Joana Barceló, ha subrayado que la comisionada para la reforma de la Platja de Palma, Margarita Nájera, ha logrado «avanzar» en la reforma de esta zona turística como «nunca se había hecho», por lo que le ha mostrado el «total apoyo y reconocimiento» del Govern para que continúe adelante con su trabajo.

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló ha subrayado que en ningún momento Nájera ha presentado su dimisión y ha remarcado que, gracias a su gestión como comisionada de la reforma de la Platja de Palma, «se ha avanzado muchísimo en esta legislatura» en este proyecto turístico «con mayúsculas, que es el símbolo y la oportunidad para el cambio turístico necesario no sólo en Baleares, sino también en España, Europa y el mundo».

Así, ha destacado que desde que Nájera ha asumido esta responsabilidad, se ha logrado aprobar por unanimidad un marco jurídico para llevar a cabo la reconversión de la Platja de Palma en un momento político «complejo».

Asimismo, ha añadido que se han logrado firmar acuerdos con el Estado, que «garantizan la financiación» del proyecto, al tiempo que se ha elaborado un Plan de Rehabilitación Integral, que contempla 29 programas y 98 actuaciones con un máximo de acuerdo.

No obstante, Barceló ha apuntado que es «evidente» que es «imposible» el acuerdo previo para redactar el contenido urbanístico del Plan, si bien ha recordado que para ello existe el periodo de exposición pública, con el fin de que todo aquél que lo desee pueda presentar propuestas y sugerencias, con el fin de mejorarlo.

En este sentido, ha considerado que se tendrán que hacer los cambios que sean «necesarios» en el Plan Integral «sin renunciar al objetivo de cambio y reconversión turística», de forma que ha manifestado que «debemos ser capaces de sumar los apoyos necesarios para que el proyecto urbanístico tire adelante y garantizar así su éxito».

Barceló ha destacado que este proyecto, que se ha hecho desde un «liderazgo claro desde el Consorcio», es «emblemático para todos» y, por otra parte, ha negado que el Govern haya mostrado «en absoluto» diferencias de criterio con Nájera a la hora de acometer la reforma de la Playa de Palma.

Finalmente, ha confiado en resolver de manera «muy rápida» con el Comisionado de la Platja de Palma la suspensión generalizada de licencias, con el fin de que «no se pare toda la actividad» en esta zona turística de la capital balear.

Divergencias
En contraste con lo que ha explicado hoy Barceló, ayer la reunión que tuvo lugar en la tarde del miércoles en la Conselleria de Turisme para analizar el proceso de evolución del Plan de Acción Integral de la Platja de Palma, sirvió para poner de manifiesto las fuertes discrepancias existentes entre la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, y la gerente del Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma, Margarita Nájera, por cómo se tiene que llevar a cabo el proceso de cambio de modelo turístico en esta zona turística.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, así como concejal José Hila, la consellera insular del Territorio, María Luisa Dubón, y el director general de Planificación Turística, Antoni Munar, se analizó cómo se encuentra en estos momentos el proceso de reconversión de la Platja de Palma, ante la avalancha de alegaciones que se han presentado, más de 1.700.

En el proceso de análisis de todo lo sucedido hasta la fecha, con los cambios sustanciales que habrá en materia de reconversión urbanística por decisión propia del Govern, Nájera y Barceló mostraron sus diferencias sobre cómo se tiene que actuar.

Dimisión

La gerente y comisionada del Gobierno central en el Consorcio de la Platja de Palma, Margarita Nájera, desmintió ayer que presentara su dimisión del cargo, tal y como trascendió a lo largo del día ayer en medios políticos y turísticos.

«No he dimitido», sentenciaba Nájera, tras ser preguntada por este hecho, al mismo tiempo que dejó claro que no quería hacer ningún tipo de comentario sobre el contenido de la reunión que tuvo lugar en la Conselleria de Turisme.

Las mismas fuentes indicaron que la «discusión» entre Nájera y Barceló se debió, principalmente, a cómo se tiene que actuar para reconvertir y mejorar la oferta de alojamiento turístico en la Platja de Palma, en clara alusión al hotelero.

Nájera es partidaria de actuaciones de reconversión y de aplicar unos ratios más exigentes a los hoteleros para mejorar su oferta y ser más competitivos. La Conselleria de Turisme, por su parte, quiere aplicar una política turística más contemporizadora, en opinión de las citadas fuentes, con el fin de evitar cualquier tipo de enfrentamiento con el sector hotelero y no cometer el error del bulevar de Can Pastilla.

«Hay mucha preocupación en el seno del PSIB por lo que pueda pasar de aquí a las elecciones de mayo de 2011. Se cree en el proyecto de reconversión integral, pero no se quieren ejecutar actuaciones de reconversión que puedan ser utilizadas por la oposición, ya que se piensa que el plan de la Platja de Palma se va a politizar a medida que vayan pasando los meses de cara a las elecciones de mayo de 2011», puntualizaban ayer las mismas fuentes.

También ha trascendido que el PSIB reprocha a Margarita Nájera un exceso de protagonismo en todo lo concerniente a la Platja de Palma. «Hasta que estalló lo de Can Pastilla, Nájera hacía y desacía a su antojo en todo el proceso. Todo se hacía según su propia voluntad», explican fuentes socialistas.

Ninguno de los presentes en la reunión, ante la actitud de Nájera, le mostró su disconformidad a la gerente del Consorcio Urbanístico, en el sentido de plantearle que si no estaba a gusto que presentara la dimisión. Nájera expuso sus argumentos, todos ellos en contra de la política turística que está llevando a cabo el PSIB, en concreto con los hoteleros. Ahora queda esperar cómo evolucionarán los acontecimientos en las próximas semanas.