Varios sindicatos han salido a la calle para protestar contra las medidas de ajsute de Zapatero. | Joan Torres

TW
4

Tras el lema «El problema es Zapatero, no los funcionarios públicos» y al grito de «Zapatero remendón, ya no tienes afición», más de trescientas personas se han manifestado esta tarde en Palma en contra del decreto de recorte del gasto público aprobado por el Gobierno central y al que han llamado «Zapaterazo».

Varias organizaciones sindicales se han sumado a la movilización convocada inicialmente por el Sindicato Médico Libre de Baleares (Simebal) y el de enfermería SATSE, y al que han acudido también SAE, USO y el de enseñanza ANPE. Juntos han realizado el recorrido entre la Plaza de España y la Delegación de Gobierno.

El secretario general del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Isidro Torres, ha subrayado que la manifestación de hoy «es un clamor de protesta» y ha recordado que para los médicos es ya la tercera concentración para reivindicar derechos retributivos y laborales «y la más dolorosa».

El líder de Simebal ha recuperado hoy «una pegatina de hace diez años» con el lema «Médicos de primera, sueldos de tercera», que ha lucido en la solapa.

Según Torres: «los médicos españoles estamos dando la mejor sanidad de Europa y a día de hoy estamos siendo compensados con los peores sueldos». «No aceptamos que se nos toquen nuestros derechos, queremos que por una vez haya un Gobierno que reconozca el trabajo que el facultativo está haciendo por los ciudadanos», ha reclamado.

En opinión del líder de Simebal, «curiosamente, el Gobierno progresista de este país, en quien más está haciendo recaer y pagar las consecuencias de la crisis, es en el sector de la sanidad y la educación». Ha criticado además que haya sido «de un día para otro».

Manuela Fernández, vicesecretaria de SAE, también ha criticado lo abrupto de la medida y ha recordado que los recortes afectan a 30.000 auxiliares de enfermería de Baleares. «Siempre nos toca a los mismos», ha criticado.

La presidenta del sindicato de enseñanza ANPE, Aina Aguiló, ha censurado que la reducción de salarios «se haya decidido de un plumazo y sin negociación» y se ha preguntado a qué se destinará el 5% de recorte de salarios a los empleados públicos «y si irá a pagar el traductor de Montilla en el Senado».

Aguiló ha asegurado que el sector de la enseñanza lleva «más de diez años de pérdida de salario» y ha añadido que la educación y la sanidad deberían ser sectores prioritarios en un momento de crisis.

El responsable de la federación de empleados públicos del sindicado USO, Manolo Fernández, ha calificado el decreto aprobado por el Gobierno de «nefasto» y ha asegurado que supondrá una reducción de salarios de «un promedio de 1.500 euros anuales por funcionario», cifra que ha calificado de «un robo a mano armada».

El representante de USO ha recordado también que la medida afecta también a los pensionistas, con la congelación de sus percepciones, y a todos los ciudadanos porque se sumará «a la subida del IVA al 18% a partir del mes que viene». Considera que el decreto «va a rebajar el poder adquisitivo de la ciudadanía» y no ayudará a salir de la crisis.

El responsable del Sindicato de Enfermería SATSE en Baleares, Jorge Tera, ha criticado que el Gobierno «dé la imagen a la opinión pública de que los sueldos de los empleados públicos son ahora los culpables de que hayamos entrado en esta recesión tan bestial».

«Nosotros somos una víctima más de la crisis y estamos sufriendo ya desde el año pasado una congelación salarial y congelaciones de plantilla con las que la carga de trabajo está subiendo significativamente», ha afirmado Tera.

De los sindicatos movilizados hoy, solo USO y ANPE se han mostrado partidarios de la convocatoria de huelga de empleados públicos anunciada por UGT y CCOO para el 8 de junio. Fernández, de USO ha reclamado que sea «una huelga general en todos los ámbitos de la sociedad».

Sin embargo, el secretario general de Simebal ha asegurado que el paro «llega tarde y mal». «Convocar una huelga de un día, en estos momentos, al único que va a perjudicar es al ciudadano y no va a retraer medidas», ha manifestado Torres, quien ha augurado al respecto que «lo que se escribe en el BOE no se saca fácilmente por una huelga».