TW
2

La contratación laboral en los hoteles de Balears se ha visto afectada negativamente por la cancelación de reservas turísticas producidas como consecuencia del impacto de la nube del volcán islandés en los dos principales mercados emisores a las Islas, Reino Unido y Alemania.
El secretario general de la Federación de Hostelería de la UGT, Antonio Copete, mostraba ayer su preocupación por esta circunstancia: «La temporada transcurría con cierta normalidad y era en estas semanas cuando se tenía que producir la contratación de los trabajadores fijos discontinuos, pero no ha podido ser así en su mayoría por los bajos ratios de ocupación hotelera, lo que ha motivado el retraso de su contratación».
Copete añade que los sindicatos esperan que la normalidad, tras la apertura de los aeropuertos europeos, «se produzca a la mayor brevedad. Si en una semana no se restablecen todas las series turísticas, el impacto económico y laboral será más grave de lo esperado, de ahí que urge normalizar al máximo toda la operativa turística».
Tanto UGT como CCOO consideran que de aquí al 1 de mayo, «hay tiempo suficiente para cambiar la actual situación, pero todo ello dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos con las erupciones del volcán islandés».
Los hoteleros entienden la preocupación sindical, pero tienen que echar mano de todas las fórmulas legales para retrasar la contratación o dar vacaciones anticipadas a los trabajadores que ya tienen contratados. «Las ocupaciones son estos momentos bajas porque hay muchas cancelaciones. Mientras no logremos activar las reservas y la llegada de turistas a los establecimientos, nos veremos obligados a seguir actuando de esta forma durante dos semanas», apuntaron desde la Federación Hotelra de Mallorca y Agrupación de Cadenas Hoteleras.