TW
0

Los pueblos de las comarcas del Llevant y el Migjorn de Mallorca, en su mayoría municipios turísticos, son los que cuentan con tasas más elevadas de desempleo, con tantos de entre el 9 y el 13 por ciento; por contra los municipios de la Serra de Tramuntana presentan los mejores indicadores laborales con tasas de desempleo de entre 3 y 6 por ciento.
Sólo dos municipios de Mallorca tienen tasas de paro inferiores al 3 por ciento, Ariany con 1,52 por ciento y Escorca con un 0,91 por ciento.
Así se desprende de la comparación entre el padrón municipal de habitantes, comparando el número total de habitantes de cada municipio; la población activa y el número global de parados, con datos de 2009.
Estos datos comparativos han sido elaborados por Ultima Hora y no tienen el valor estadístico que si tienen los datos mensuales elaborados por el Ministerio de Trabajo, a través del paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), o la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada y hecha pública trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Turismo
La comparativa entre el número de habitantes censados por municipio, la población activa y los parados refleja, como no podría ser de otra forma, datos similares a los recogidos por la EPA y el SPEE. Son los municipios costeros, los que tienen mucha población activa que trabaja en el sector servicios -comercio y hostelería- los que mayor número de parados tienen.
Pero el desempleo también sigue intensificándose en la comarca del Raiguer, así municipios industriales como Lloseta, con una población total de 5.704 habitantes, una población activa de 3.965 personas y 453 parados registrados en las oficinas de empleo presenta una tasa de paro del 11,42 por ciento.
Y los grandes municipios como Manacor o Inca también presentan cuotas elevadas de desempleo. En Manacor el 11,27 por ciento de la población activa está en el paro y en Inca la tasa es todavía mayor, el 13,05 por ciento de la población activa está en situación de desempleo.
Palma, con un padrón de habitantes de 401.270 personas, cuenta con una población activa integrada por 288.706 personas, 29.005 de las cuales estaba en el paro, lo que representa un 10,04 por ciento de la población activa.