La consellera de Turisme, Joana Barceló, junto a la gerente del Consorcio de Playa de Palma, Margarita Nájera. | Teresa Ayuga

TW
11

El Consorcio de la Playa de Palma destinará este año un total de 122,6 millones de euros a inversiones, que se dedicarán principalmente a la rehabilitación de las infraestructuras públicas y el funcionamiento de los servicios, ya que a esa finalidad está previsto dedicar un total de 84,9 millones de euros. Y, segundo lugar, destinará 25 millones de euros a la adquisición de solares y edificios que sean susceptibles de ser demolidos.

Y, esa medida de esponjamiento se aplicará en los siguientes años con idéntica capacidad de inversión, según expuso hoy la gerente de esta entidad, Margarita Nájera, quien presentó los presupuestos para el ejercicio 2010, que ascienden a 132,4 millones de euros, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación junto con la consellera de Turismo, Joana Mª Barceló, quien presiden el consorcio, en el que también participan el Estado y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.

Respecto al resto del capítulo de inversiones, en el presente ejercicio se destinan 9,6 millones de euros a la elaboración de «proyectos emblemáticos», una vez que se apruebe la documentación urbanística, y 3,1 millones de euros a la finalización del plan maestro (masterplan) que elabora del despacho de arquitectura holandés West 8 desde 2008.

Totalizando así, 12,7 millones de euros para el desarrollo técnico de los proyectos y otros 109,6 millones para el proceso de realización de los mismos.
Según manifestó Nájera, la compra de suelo y edificaciones «va a ser una estrategia fundamental en todo este proceso, porque tendremos que trabajar con bisturí fino en estrategias de reposicionamiento turístico», señaló. Y, por ese motivo, «cada año habrá unas cifras notables --para esa partida--, del orden de los 25 millones de euros», que permitirán al consorcio disponer de solares para ubicar «algunos de los proyectos emblemáticos o poner suelo a disposición de los grandes inversores» que deseen desarrollar iniciativas.

Por lo que se refiere a las infraestructuras que deberán rehabilitarse, muchas de las que están relacionadas con la canalización de aguas «no funcionan», o no lo hacen correctamente, aseguró Nájera. Por ese motivo, en 2010 se dedican 31 millones de euros a la regeneración del canal de recogida de aguas pluviales que evacua todas las aguas de lluvia de la zona a través del torrente de Llucmajor; así como 3,5 millones más a la mejora del sistema de bombeo de residuales de este municipio y 2,5 millones de euros al de abastecimiento de potable.


La financiación de este proyecto corre a cargo de los departamentos de Medio Ambiente de las Administraciones central y autonómica, en base a una planificación realizada desde la Empresa Pública de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya), y requerirá instalar nuevas bombas impulsoras, así como un sistema que devuelva el agua a la depuradora para que no llegue sucia al mar, después de que los vecinos de la zona «llevan años y años sufriendo pérdidas y problemas de abastecimiento», señaló.

En total, más de la mitad del presupuesto de inversión de este año se destina a dos proyectos, porque la partida definida como 'Renovación espacio urbano Playa de Palma' recibe otros 34 millones de euros. Además, otros 5,5 millones de euros se destinan este ejercicio a la creación de caminos rurales que puedan emplear peatones y ciclistas, 4,9 millones de euros más a la mejora de infraestructuras públicas en los municipios de Palma y Llucmajor, tres millones de euros para la construcción de un paseo que llegue hasta Cap Enderrocat.

Cinco millones en obras este año

Por lo que se refiere a las obras ya en marcha, actualmente se encuentran en ejecución varios proyectos por valor de tres millones de euros, con un periodo de ejecución de entre un mes y medio y dos meses y medio, que darán lugar a una interrupción de los trabajos con la llegada de la temporada turística alta, para volver a retomarse a partir del próximo otoño.

Entre ellos, la mejora de pavimentos, canalizaciones e instalaciones de alumbrado público en ocho calles y avenidas de s'Arenal.

A éstos seguirán «dos millones de euros más en obras que vamos a lanzar después del verano, porque así lo hemos pactado con los hoteleros», precisó la gerente del Consorcio de la Playa de Palma, quien detalló que, entre otras necesidades, la depuradora de la zona se deberá «hacer prácticamente nueva», a fin de que «resuelva» el vertido de las aguas a la Bahía de Palma, lo que constituye un proyecto que requiere una intensa cooperación institucional, que se está dando, según dijo.

Compra de Ses Fontanelles

Las diversas negociaciones destinadas a la adquisición de suelo y edificaciones obsoletas de la Playa de Palma no fueron detalladas por Nájera ni Barceló, en un intento por eludir la especulación, porque «en cuanto los nombremos subirán de precio un 40 por ciento», porque «queremos un proyecto sin especulación"; y, en ese sentido, recordó que la ley que se prepara para regular la rehabilitación integral de la zona puede incluir una «prerrogativa» asignada a su entidad para realizar expropiaciones por interés general.

El objetivo final de estas iniciativas es el esponjamiento de todo el núcleo turístico, o bien, «rebajar la carga» urbanística de la Playa de Palma, lo que esperan que se traduzca en un impulso a la calidad de la zona. Y, la primera experiencia de este tipo será la compra del humedal de Ses Fontanelles, que «está muy avanzada», para evitar que se construya en él un centro comercial. Mientras que la segunda será la demolición del Hotel Náutico, ubicado precisamente detrás del Club Náutico de Llucmajor, de ocho plantas y aportado por el Ayuntamiento de esa localidad.

Barceló recordó que los proyectos que desarrolla el consorcio que dirige Nájera se financian en un 70 por ciento con inversión pública y en un 30 por ciento a través de créditos del ICO --línea Fomit--. Así, estos últimos supondrán en 2010 la entrada de 25 millones de euros, otros 11,8 millones serán aportados por los miembros de la entidad --Estado y Govern-- 53,2 millones a través de los convenios de inversiones estatutarias, y 37,7 millones de euros más, a través de otros acuerdos con los ministerios de Medio Ambiente y Vivienda. En total, 127,7 millones de euros.

Cabe señalar que el Consorcio de la Playa de Palma pasó de contar con un presupuesto de 1,2 millones de euros en 2005, a los 4,7 millones anuales con que fue dotado en el periodo 2006 a 2008, y a los 132,4 millones de euros asignados en 2009-2010.