Los participantes en la protesta desplegaron una pancarta muy cerca de la cima, donde un grupo de militares les impidió continuar. | Joan Sitges - Joan Sitges

TW
10

«Cap exèrcit defensa la pau». Bajo este lema más de ciento cincuenta personas se manifestaron ayer en el Puig Major en contra de la presencia militar en la máxima cota geográfica de la isla. La convocatoria, organizada por el Comitè de Benvinguda als Ministres de la Guerra, recibió el apoyo de simpatizantes de todas las partes de Mallorca que llegaron a la montaña con diferentes autocares fletados por la organización. Los manifestantes se concentraron en el embalse de Cúber, donde emprendieron una caminata reivindicativa hasta llegar a la cumbre de la montaña, casi logrando alcanzar la conocida «bola» (el equipo de radares) del Puig Major.
Al tratarse de un acto de desobediencia civil, de acción directa no-violenta, los organizadores del acto no solicitaron permiso para llegar a la cumbre del Puig Major, tal y como estipula la normativa militar que rige en la actualidad para su acceso. Por este motivo, los manifestantes fueron interceptados por los militares, quienes les advirtieron que si seguían la ascensión a la montaña podían ser acusados de incurrir en un delito. Pese a la advertencia, los manifestantes continuaron la subida en un clima pacífico y festivo, amenizado por la presencia de un grupo de xeremiers.