Doña Sofía viajó a Miami para participar en los actos por el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano organizada por el Queen Sofia Spanish Institute. | Instagram

TW
0

La Reina Sofía ha presidido este sábado en Miami el acto en el que el Queen Sofía Spanish Institute ha presentado el Diccionario Biográfico electrónico (DB-e) de la Real Academia de la Historia. El evento, que se celebró a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, dejó una instantánea que Nicolás Vallejo-Nagera, conocido como Colate, ha querido compartir en sus redes sociales: una fotografía de su hijo con Paulina Rubio acompañado por la reina.

«La Reina Doña Sofía con 'mi Rey' Nico a bordo de nuestro querido Juan Sebastián de Elcano, nuestra casa fuera de España y así nos han hecho sentir todos estos emocionantes e inolvidables días en Miami. Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible y enhorabuena a toda la Armada Española y a toda la dotación», ha escrito en sus redes sociales. La imagen ya supera los 10 mil 'me gusta' y cuenta con comentarios de rostros tan conocidos como Ana Obregón. «Cómo está de guapo tu niño y que bien acompañado. Qué recuerdos», ha escrito la presentadora. Y es que, tal y como le ha respondido Colate, Ana conoce a su hijo desde hace años: «Con lo pequeñito que era cuando lo cuidabas».

El evento celebrado en Miami ha contado con la participación de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia -quien intervino vía videoconferencia; y de manera presencial, Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario Biográfico electrónico en la Real Academia de la Historia; y Susan Parker, historiadora e hispanista estadounidense. Durante el acto de presentación, Carmen Iglesias hizo hincapié en que la Real Academia de la Historia había concebido este Diccionario como un servicio a la sociedad y para que «llegue a todos los sectores educativos y a todos los amantes y curiosos de la Historia».

Del mismo modo, Iglesias puso en valor que «en la redacción de estas biografías han intervenido unos 5.000 historiadores y más de 500 instituciones nacionales y extranjeras y, por supuesto, las Academias Iberoamericanas de la Historia». En su intervención, Jaime Olmedo, director técnico de la Real Academia de la Historia, recordó que en el diccionario «se ha reunido una importante cantidad de información histórica sobre el mundo hispánico, lo que representa una hazaña que nunca antes se había logrado». Además, recalcó que la totalidad de su contenido, integrado por más de 60.000 páginas de texto, es totalmente accesible de forma gratuita en Internet.