Fotografía de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura. | Redacción Cultura

7

El escritor Mario Vargas Llosa ha sido protagonista de portadas de prensa rosa tras conocerse durante este verano el inicio de su relación amorosa con Isabel Preylser, tras separarse de su mujer, Patricia Llosa, noticia que ha trascendido a todos los medios nacionales e internacionales.

Todo este flujo de noticias e información ha servido para que Joshua Cohen, crítico del periódico The New York Times, ilustrara su crítica al nuevo libro de ensayo del escritor peruano Note on the Death of Culture. Esta crítica no ha sentado muy bien a Vargas Llosa, no por lo escrito de la obra, sino por las falsas informaciones que había en ella. El escritor, pidiendo una rectificación, redactó una dura carta a Cohen:

«Al Editor:
En una de las críticas de mi libro 'Notes on the Death of Culture' (Farrar, Straus y Giroux), publicado en las reseñas de libros el 23 de agosto, contiene información relativa a mí que puede ser calumniosa y pérfida.

De acuerdo con esta crítica, pocos días antes de la publicación de mi libro yo anunciaba mi nueva relación con la Señorita Isabel Preysler en mi 'Cuenta de Twitter oficial' y vendido fotos como 'exclusiva' en ¡Hola! revista en España por 850.00 euros. No tengo cuenta de Twitter y nunca he tuiteado algo en ninguna otra cuenta de Twitter. Nunca he vendido una fotografía a la revista ¡Hola! ni a ninguna otra en relación sobre mi relación o cualquier asunto personal.

Estoy atónito al saber que este tipo de chismes pueden aparecer en una publicación respetable como puede ser una crítica de un libro.»

Tras recibirla, el crítico rectificó la información y el propio periódico se disculpó con el escritor.