El rey Don Juan Carlos, en una imagen de archivo.

TW
3

El Rey ha llamado este jueves al príncipe Alberto II de Mónaco para excusar su ausencia y la del resto de la Familia Real española en la ceremonia religiosa del sábado en la que contraerá matrimonio con Charlene Wittstock, ha informado el Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos, a quien iba dirigida la invitación remitida desde Mónaco, ha explicado al príncipe Alberto que continúa en fase de recuperación de la operación de rodilla a la que se sometió el pasado 3 de mayo y que, aunque todo marcha normal y según lo previsto, no va a asistir al enlace, señalan fuentes de Casa Real.

El jefe del Estado español ha pedido excusas por ello y le ha comunicado que ningún otro miembro de la Familia Real acudirá en su representación.

El príncipe Alberto se ha interesado por el estado físico del Rey, ha «entendido» su ausencia en el enlace y ha «agradecido» la llamada, añaden las fuentes de Zarzuela, que no han aclarado sin embargo por qué en esta ocasión Don Juan Carlos no ha delegado en ningún otro miembro de la Familia Real para que le represente en la cita del sábado.

La conversación entre ambos ha sido «cálida», según Zarzuela, que la enmarca en las «buenas relaciones» que existen entre ambas Casas Reales.

Se da la circunstancia de que el Rey recibirá el sábado en Zarzuela a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aunque éste no es el motivo de la ausencia de la Familia Real en la boda de Alberto de Mónaco.

La Casa del Rey ha descartado que la ausencia de la Familia Real en el enlace del Príncipe Alberto guarde relación con la incómoda e inesperada pregunta que el príncipe realizó en junio de 2005 a la delegación española durante la asamblea del Comité Olímpico Internacional que eligió a Londres como sede de los Juegos de 2012, a la que aspiraba Madrid.

Alberto de Mónaco preguntó cómo la capital española podría garantizar la seguridad después de que ETA hiciera explotar 11 días antes un coche bomba en el aparcamiento del estadio de La Peineta en Madrid que no causó víctimas.

Después de ese desencuentro, la Familia Real ha coincidido en diversas ocasiones con Alberto de Mónaco. En junio de 2008, los Reyes y los Príncipes le ofrecieron un almuerzo en Zarzuela con motivo de su visita a la Expo de Zaragoza.

Meses después, en octubre, Alberto de Mónaco asistió en Barcelona a la inauguración del IV Congreso Mundial de la Naturaleza que presidió el Heredero de la Corona española.