Xavier Pastor | ultimahora.es

TW
1

Es biólogo especializado en zoología y oceanografía. Ha sido presidente del GOB y director ejecutivo de Greenpeace. Ahora lo es, para Europa, de la organización internacional Oceana, dedicada a la conservación marina. Xavier Pastor Gracia nació en El Terreno, Palma, el 29 de junio de 1950. Su pareja es la socióloga Maribel López. No tienen hijos. Le gusta la historia moderna y contemporánea, la antropología, el blues, las motos, la fotografía, la etología (comportamiento animal), la literatura de viajes, las expediciones, comer, el cine histórico, el bélico, el western...
Primero fue Greenpeace y ahora es el director ejecutivo de Oceana. No sé qué pasa pero cuando un mallorquín está al mando de una organización internacional, uno siente una especie de sano orgullo....
Xisco Busquets.- Es curioso que la sede central de Oceana esté en Madrid, donde, que yo sepa, no hay ningún océano...
Xavier Pastor.- (Risas) Aunque se presta a algunas bromas, eso no tiene nada que ver porque el trabajo de influencia política se hace donde se encuentran las instituciones, el Gobierno, el Parlamento, incluso Cepesca, la federación de empresas pesqueras. Luego, cuando tenemos que trabajar sobre el terreno, varios meses al año, nos subimos en nuestros barcos y navegamos los mares...
X.B.- ¿No teme a los temporales?
X.P.- Naturalmente que sí. Quien diga que no es un insensato. Pero tampoco me gusta el mar completamente en calma. Un término medio es agradable para navegar.
X.B.- ¿Y la edad...? ¿Pesan 60 años?
X.P.- ¡Pesan un montón...! Pero todavía tengo ganas e ilusión para dirigir expediciones, de hecho estamos preparando una para el mes de abril al mar Báltico.
X.B.- Ya veo que será como el comandante Costeau...
X.P.- (Risas) Lo cierto es que Oceana es la organización cuyas actividades se parecen más a las que llevaba a cabo Cousteau hace cuarenta años, aunque nosotros hemos añadido a la exploración científica y la divulgación, la reinvidicación.
X.B.- ¿Qué reinvidican?
X.P.- La aprobación y el cumplimiento de leyes que impidan la sobrepesca y la pesca ilegal, que favorezcan la declaración de áreas marinas protegidas y que eviten la contaminación de los océanos.
X.B.- ¿Tan mal están?
X.P.- El mercurio y otros contaminantes vertidos a los mares llegan a los seres humanos, pues los peces los acumulan. Las tres cuartas partes de los stocks pesqueros están sobreexplotados o en el límite. El 90% de los grandes peces pelágicos (atún, pez espada, tiburones) han desaparecido. Accidentes petrolíferos como el del Golfo de México se hacen cada vez más frecuentes...
X.B.- Por cierto, ¿no les estará financiando Rockefeller, el propietario de la Shell?
X.P.- ¿Por qué lo pregunta?
X.B.- Porque en su página web no veo nada referente a los vertidos de petróleo en el Golfo de México...
X.P.- Què me dius? Mira-ho bé! Oceana ha llevado y sigue llevando a cabo una campaña muy activa en contra de las explotaciones petrolíferas en el mar. Yo mismo estuve al frente de una expedición en el Golfo de México. Y todo está en la web.
X.B.- ¿Qué hizo allí?
X.P.- Tomar datos de la presencia de petróleo a media agua al tiempo que se ejercía presión sobre el Gobierno de EEUU para que reactivase la prohibición existente sobre nuevas explotaciones petrolíferas marinas, que Bush había levantado.
X.B.- Y Obama, ¿qué dijo?
X.P.- Lo conseguimos. Ahora estamos trabajando para trasladarla a Europa, incluyendo los pozos y exploraciones de Repsol que se encuentran entre Baleares y la Península.
X.B.- ¿Baleares...?
X.P.- Las plataformas están entre Tarragona, Castellón y las Baleares. Continuamente tienen pequeños accidentes y producen vertidos de petróleo que llegan a la costa de la Península. Pero cualquier día el accidente puede ser mayor, y las corrientes o el viento dirigir el crudo hacia las islas.
X.B.- ¡Qué desastre, nosotros que vivimos única y exclusivamente del turismo...! ¿Añora nuestra isla?

La Mallorca que añoro no es exactamente ésta que vivimos ahora, demasiado construida, superpoblada y agobiante”

X.P.- En muchas ocasiones, pero la Mallorca que añoro no es exactamente ésta que vivimos ahora, demasiado construida, superpoblada y agobiante. Un millón de personas viviendo en el archipiélago son muchas. Y doce millones de turistas todavía más. Si a eso añadimos los enormes niveles de corrupción política y empresarial, y la indiferencia y complicidad con la que los aborda la población, diría que mi añoranza va por días.
X.B.- ¿Qué partido político ha hecho más por el mar balear?
X.P.- Miguel Massutí, cuando era director general de Pesca con el PP, puso en marcha la reserva marina de la bahía de Palma, la primera de España. Los dos partidos han continuado aumentando el número de reservas hasta ser la comunidad con más áreas marinas protegidas. Sin embargo, el actual Govern no ha sido capaz de sacar adelante la Ley de Pesca ni la ampliación de la zona marina del Parque Nacional de Cabrera.
X.B.- ¿Es cierto que los políticos ignoran la ciencia?
X.P.- La ignoran cuando la ciencia no dice lo que les conviene. O cuando los científicos dicen algo que molesta a las grandes empresas de pesca que condicionan la toma de decisiones de los políticos. Para ellos, lo primero son los votos y la financiación, no la evidencia científica.
X.B.- O sea, que están a las órdenes de los propietarios de grandes corporaciones de pesca como Cepesca....
X.P.- Están muy condicionados por ellos. Y eso que la industria pesquera es una actividad enormemente subvencionada con los impuestos. Y además hacen negocio con unos recursos, los peces, que no pertenecen a la industria pesquera, sino que pertenecen a toda la sociedad. Lo menos que podrían hacer es cumplir las leyes y explotar los recursos de forma responsable y sostenible.
X.B.- ¿O no cumplen las leyes?
X.P.- ¡Claro que hay leyes protectoras que no se cumplen! ¿Cuántos barcos de arrastre llevan motores de una potencia doble o triple que los 500 CV que permite la ley? ¿Cuántos pescan con mallas inferiores a las legales y en zonas prohibidas? ¿Cuántos trasmalleros de langosta utilizan redes que son el doble de largas que las permitidas, causando graves daños al ecosistema?
X.B.- ¿Y los deportivos?
X.P.- Igual. ¿Cuántos pescadores presuntamente "deportivos" pescan más de lo permitido y, en muchos casos, lo venden ilegalmente a restaurantes? ¿Qué cantidad de pesca furtiva se está produciendo en el Parque Nacional de Cabrera? ¿Cuántos buques limpian sus sentinas en el mar...?
X.B.- ¿Por qué lo permiten?
X.P.- Porque los políticos están entregados a los armadores. Les tienen miedo. Más que miedo, pánico, diría yo, a las protestas radicales de muchos de sus representantes. Tampoco quieren molestar a los deportivos.