Sonia Galkin | M. À. Cañellas

TW

Es cantante. Profesora de canto. Organizadora/directora de eventos. Lleva nueve meses coordinando "Veus, música i danses unides per Àfrica. Iniciativa mallorquina en pro de les víctimes de Ruanda i la R.D.Congo", un concierto solidario que tendrá lugar el próximo 31 de marzo en el Teatre Principal de Palma. Sonia Patricia Galkin Huérfano nació en Bogotá (Colombia) el 13 de septiembre de 1974. Vive en pareja, en el casco antiguo de Palma, desde hace 4 años. Tiene dos perritas. Le gusta ir al cine, bailar, compartir momentos con sus seres queridos, aprender idiomas y reír. El próximo día 31 de marzo, a las 21 horas, en el Teatre Principal de Palma tendrá lugar un evento solidario: "Veus, música i danses unides per Àfrica. Iniciativa mallorquina en pro de les víctimes de Ruanda i la R.D. del Congo".
Xisco Busquets.- ¿Cómo será?
Sonia Galkin.- Simón Andreu y Lourdes Ferriol son los presentadores. Y en la primera parte hay un teatro musical en el que participan más de 60 artistas: Trio Bravo, Victor Uwagba, Hellena Stemm, la Coral Juvenil de la Federació de Corals de les Illes Balears, Marta Gomariz, el Ballet de la Escuela de Danza Francisca Tomàs...
X.B.- ¿Y en la segunda parte?
S.G.- El senegalés Omar Niang cantará temas propios con el grupo WA. Koul Diop y los mallorquines Wonderbrass, divertidísimos, presentarán su nuevo espectáculo: Sclatasangs.
X.B.- ¿Por qué se ha movilizado para ayudar a la Fundació S'Olivar d'Estellencs?
S.G.- En primer lugar por empatía. Tras saber la trayectoria de S'Olivar la empatía se convirtió en entusiasmo. Y tras conocer personalmente a Joan Carrero, presidente de la Fundación, y acudir al Pleno del Ayuntamiento de Palma donde tuvieron el apoyo de las autoridades locales, fui consciente de la importancia de la labor que realiza esta ONG.
X.B.- ¿Los empresarios mallorquines han colaborado?
S.G.- Sí. Hemos recibido un gran apoyo, sobre todo del Ferrocarril de Sóller, Grupo Serra, Ona Digital, Sa Nostra,Punt de Joc... entre otros. Espero que se unan otros a la causa, ¡todavía están a tiempo! También la Conselleria d'Afers Socials del Govern y la Conselleria de Benestar Social del Consell han hecho posible la realización del evento.
X.B.- Hablando de Ona Digital, ¿Han terminado de grabar el CD para su posterior venta el día del concierto?
S.G.- ¡¡¡¡Síííííí!!!! Y ha quedado precioso. Es una joya. Contiene las canciones que se cantarán en el escenario y que han sido grabadas para este evento. También incluye información sobre S'Olivar.
X.B.- Durante toda la preparación de este concierto solidario, ¿ha habido algún momento en que ha dicho: "Lo dejo. No puedo más..."?
S.G.- ¡Bufffff! (Ríe) No he llegado a eso, pero sí he tenido momentos de poco sueño, enfados por promesas no cumplidas e intranquilidad... ¡Pero, todo superable y fortalecedor!
X.B.- Claro que sí, todo saldrá bien...
S.G.- Ya lo sé, será un exitazo. Cuando la causa es tan noble, la preparación tan esmerada, la voluntad tan buena y los artistas y patrocinadores tan implicados, se crea un nido de positivismo, del que sólo puede resultar algo muy bueno. ¡Y ojalá tengamos un lleno total!
X.B.- ¿La envuelve algún sentimientoespecial hacia Àfrica?
S.G.- Sí. Soy colombiana, en mi país hay un porcentaje alto de personas con raíces africanas. Colombia es "tercer mundo", y también un país rico en recursos naturales pero con un índice de pobreza elevadísimo. He visto de cerca lo que es la violencia, la injusticia, la explotación... Por esto, aun sin haber estado en Àfrica, la perspectiva que me da mi propia historia me hace sentir una hermandad con este pueblo y sus problemas.
X.B.- ¿Sabe por qué muchos africanos se juegan la vida en una patera?

Cuando no hay qué comer, cuando ves que no hay perspectivas, cuando tienes alguna ilusión que no soporta morirse contigo en un lugar sin esperanza... la valentía y las ganas de vivir te invaden y te juegas la vida para mejorar, para ser feliz.”

S.G.- Cuando no hay qué comer, cuando ves que no hay perspectivas, cuando tienes alguna ilusión que no soporta morirse contigo en un lugar sin esperanza... la valentía y las ganas de vivir (el instinto de supervivencia) te invaden y te juegas la vida para mejorar, para ser feliz. ¿No es eso lo que buscamos todos?
X.B.- Sí, pero... ¿no hay manera de ha-cer un mundo mejor para todos?
S.G.- El día en que para ser felices no necesitemos tantas cosas materiales y no busquemos evadirnos constantemente, habremos dado un gran paso hacia un mundo mejor. Y otra cosa: el derecho a un techo. No entiendo cómo existen tantos pisos vacíos y tanta gente sin hogar.
X.B.- Si todos buscamos la felicidad, ¿por qué nos cuesta tanto entender que la felicidad está en ser capaces de ayudar a los demás?
S.G.- Porque con el desarrollo del primer mundo se inculcan los intereses de turno: consumir, consumir y consumir. Si no tienes cosas materiales, no eres nadie. Pero estoy convencida de que lo
bueno que llevamos todos dentro, tarde o temprano, terminará aflorando.
X.B.- ¿Usted cómo aterrizó en Mallorca?
S.G.- Vine a relajarme dos semanas, necesitaba pensar sobre cómo continuaría mi vida, tomar decisiones.... y el pasaje de regreso se quedó en el cajón (Risas). Cuando me di cuenta, ya llevaba casi un año aquí.... ¡Y ahora ya llevo 4 años!
X.B.- ¿Por qué le gusta esta tierra?
S.G.- Es un lugar que te hace pensar, te confronta con muchos retos, te hace permanecer alerta. Me gusta su historia, su casco antiguo, que es donde vivo. Y también que es un lugar con un poso cultural impresionante.
X.B.- ¿Qué le parece nuestra música, folcklore, tradiciones, paisaje...? Por cierto, vi un vídeo suyo en el 'Youtube' cantando "La Balanguera"...
S.G.- (Risas) Síííí... La Balanguera es una canción preciosa, y cuando la canto se me pone la piel de gallina. Admiro mucho la fuerte presencia del folcklore en las fiestas y en los eventos populares. Cuando he podido disfrutar de las tradiciones, en reuniones familiares, me he quedado prendada. ¿Y del paisaje? Mallorca es uno de los lugares más hermosos que he visto, tiene una luz extasiante.
X.B.- ¿Qué cosas pueden mejorar?
S.G.- Se debería consumir más lo que produce la isla, de esta manera se causaría menos daño al medio ambiente y se impulsaría la economía local. También sería un buen logro que la sociedad mallorquina reconociese la labor de los artistas, creando más espacios y dando más oportunidades.
X.B.- ¿Algo más?
S.G.- Sí, dos cosas: mi admiración y apoyo para la Fundació S'Olivar y su labor. ¡Acabemos con esta barbarie, pues son más de 8 millones de víctimas, comparable con Auschwitz..! En esta dirección se encuentra más información para todo aquel que lo desee: www.veritasrwandaforum.org. Y también , si me lo permite, daré un número de cuenta para los que quieran ayudar.
X.B.- ¡Adelante!
S.G.- Es una cuenta corriente en "Sa Nostra" a nombre de "Cants i Danses per Àfrica" Y el número es: 2051 0049 18 1070008342. Muchas gracias a todos los que aportan su granito de arena.
X.B.- Gracias a usted por su esfuerzo, simpatía e ilusión.