Fernando Rubio, nuevo portavoz del PP en el Consell. | Teresa Ayuga

TW
4

El Grupo Popular del Consell de Mallorca está dispuesto a «hacer sacrificios» para negociar los presupuestos 2011 de la institución mallorquina, siempre y cuando las cuentas se ajusten «a la realidad» e incluyan parte de las iniciativas que defiende el PP.

Así lo ha comunicado a los medios de comunicación el nuevo portavoz del PP en el Consell, Fernando Rubio, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la consellera 'popular' Catalina Sureda.

Rubio ha pedido al equipo de gobierno del Consell que les facilite el borrador de los presupuestos de la institución mallorquina del próximo año en cuanto los tengan redactados. El portavoz ha matizado que no exigirán que se incluya «el cien por cien» de su programa electoral, si bien sí parte de sus propuestas.

Respecto a los presupuestos de este año, ha recordado que en la comisión encargada de revisar y ajustar los presupuestos de este año se decidió dedicar una partida de nueve millones de euros para financiar los ayuntamientos y que está pendiente de ser distribuida entre los consistorios de la isla.

Asimismo, Rubio ha indicado que el PP es partidario de recortar algunos «gastos superfluos», al tiempo que considera que hay otras partidas «prioritarias» que no deberían verse reducidas, tales como aquellas que tienen que ver con políticas sociales o protección patrimonial, por ejemplo.

MAS RECURSOS PARA LAS BIBLIOTECAS

Noticias relacionadas

Por otra parte, el Grupo Popular va a pedir, mediante una moción que presentará en el pleno del Consell, modificar los presupuestos de este año para dotar de más recursos a las bibliotecas públicas con la finalidad de que puedan seguir ofreciendo los servicios que ofrecían hasta ahora.

La consellera Sureda ha informado de que el objetivo de la moción es modificar la partida destinada a esta materia para dotar, de manera urgente, de más recursos a las bibliotecas municipales para que puedan reestablecer el servicio de revistas e incorporar las últimas novedades bibliográficas en sus catálogos, así como para que sigan realizando las actividades culturales que venían haciendo en años anteriores.

También se pretende que, de forma inmediata, se realice una convocatoria pública de subvenciones para proyectos culturales en archivos, bibliotecas y museos.

Rubio ha subrayado la importancia de esta iniciativa para los 'populares' al considerar que para ellos «la cultura es prioritaria», además de porque se trata de una «política municipal» que pretende dar apoyo a la red de bibliotecas públicas municipales que se puso en marcha hace cerca de 20 años.

Sureda ha destacado que las bibliotecas de la isla se encuentran en una situación «muy grave» al no disponer de revistas, novedades bibliográficas y haber tenido que reducir al «mínimo» las actividades culturales que realizan.

En referencia a la designación de Maria Salom como candidata del PP al Consell de Mallorca, Rubio ha dicho que la 'popular' cuenta con la «confianza» del partido para encabezar su programa electoral.