José Luis Corral, Nela Costa, Lydia Corral, Elisa Corral, Lucía Canalejo, Lydia E. Larrey, Elisa Pérez y Luis Antonio Corral. | Curro Viera

TW
2

El Consell de Mallorca celebró el miércoles, en el Auditori d’Alcúdia, la gala de entrega de los galardones con los que distingue cada año a figuras relevantes de la Isla, una fecha que coincidió con la celebración del 40 aniversario de la constitución de la institución en 1979.

El Consell ha nombrado Filla Predilecta a Caty Juan de Corral, escritora, artista polifacética, experta en gastronomía y colaboradora de Ultima Hora hasta su muerte; y a Eaktai Ahn, primer director de la Orquestra Simfònica de les Illes, como Fill Adoptiu.

Lydia Corral, hija de Caty Juan, y Leonor Ahn, hija de Eaktai Ahn, recogieron las distinciones.

Las Medalles d’Honor i Gratitud fueron para el Telèfon de l’Esperança, la Associació Amics dels Molins, la Fundació Guillem Cifre de Colonya, la Universitat de les Illes, Rosa Togores Solivellas –primera presidenta del colegio de Asistentes Sociales–, Gabriel Riera Sorell –último superviviente mallorquín de los campos de concentración franquistas– y Margalida Maria Riutort –directora de Cáritas entre 2013 y 2018.

Los Premis Jaume II fueron entregados a las futbolistas Patricia Guijarro y Cata Coll,a Carles Bover –autor del cortometraje Gaza premiado en los Goya–, la ong Ángeles sin alas; y a los municipios de Sant Llorenç, Artà, Capdepera, Son Servera y Manacor por la actuación de los servicios de emergencia durante la riada.

Cata Coll fue la encargada de pronunciar unas palabras en nombre de los galardonados y a continuación el president del Consell, Miquel Ensenyat, dirigió su discurso a los asistentes, entre los que se encontraban la presidenta del Govern, Francina Armengol, exconsellers del Consell, que recibieron unas litografías conmemortivas del 40 aniversario; y personalidades destacadas de la sociedad mallorquina.

El acto finalizó con la interpretación de tres piezas musicales a cargo de la Orquestra de Cambra de Mallorca, dirigida por Bernat Quetglas, junto al pianista Francesc Blanco.