Joana Capllonch, Brenda McCabe, Francisco Capllonch, Magdalena Capllonch, Francisca Vives, Joan Crespí y Maria Capllonch. | Curro Viera

TW
0

Las mujeres que se dedicaban a la venta del pescado, tanto en el núcleo urbano de Pollença como en el Port, fueron objeto de un homenaje en su pueblo.

La concesión del Reconeixement Clara Hammerl correspondiente a 2019 ha recaído en este grupo de mujeres que formaba un colectivo muy cohesionado que llenaba las calles del municipio de un ambiente especial muy unido al mar y al comercio tradicional.

El acto comenzó con la proyección de un breve documental sobre estas peixeteres en el que no faltaron las anécdotas, los recuerdos y las vivencias en torno a esta profesión.

Acto seguido fueron llamadas una a una y en la medida de sus posibilidades, pues algunas son de avanzada edad, recogieron el dibujo de la artista Georgina Gamundí y una sencilla rosa como testigos del galardón. Un breve video personal de cada mujer completaba el guión de la ceremonia.

El cierre de la conocida Pescateria de Pollença en 1992 llevó a la desaparición de este colectivo en la que todas estas mujeres habían invertido toda una vida.

Entre ellas no dudan en destacar el gran compañerismo que reinaba y que las lleva a recordar con nostalgia episodios como la compra del primer coche.

El salón de plenos del Ajuntament se quedó pequeño para albergar al público que quiso acompañar a estas mujeres.